La Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) acordó con la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés) impulsar una agenda nacional orientada a incrementar la compra de bienes, suministros y productos mexicanos por parte de las líneas de cruceros que operan en el país, con el objetivo de ampliar los beneficios económicos de esta industria hacia un mayor número de regiones.
La estrategia busca fortalecer la proveeduría nacional y generar una mayor integración de productores, artesanos y empresas locales a la cadena de valor del turismo de cruceros.
Beneficios del turismo de cruceros para todo el país
El presidente de Asetur, Bernardo Cueto Riestra, explicó que el planteamiento central es que los beneficios del turismo de cruceros no se concentren únicamente en los estados y puertos de arribo, como Cozumel o Mahahual, sino que se extiendan a las 32 entidades federativas.

Integración de proveedores regionales
Para lograrlo, se promueve un esquema de coordinación que permita vincular a proveedores de distintas regiones con las necesidades de las navieras, abarcando desde insumos y suministros hasta productos elaborados en México, con el fin de ampliar la derrama económica más allá de los destinos portuarios tradicionales.
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Agenda alineada con la política turística nacional
De acuerdo con Cueto Riestra, quien también se desempeña como secretario de Turismo de Quintana Roo, la agenda de trabajo está alineada con las políticas del Gobierno de México y de la Secretaría de Turismo federal, e incluye compromisos específicos para incrementar la participación de bienes nacionales en las operaciones de las líneas de cruceros.
Entre los objetivos se encuentra fomentar que un mayor volumen de compras se realice a proveedores mexicanos, lo que podría traducirse en mayor generación de empleos, fortalecimiento de economías regionales y una distribución más equitativa de los beneficios del turismo.
Comité de coordinación con las navieras
Como parte del acuerdo, se conformó un comité de coordinación con las líneas de cruceros que operan en el país, en conjunto con la FCCA, organismo que representa más del 90% de la capacidad global de cruceros y mantiene una presencia estratégica en los principales puertos turísticos de México.
Además de fungir como interlocutor entre las navieras y los gobiernos, la FCCA colabora en temas relacionados con infraestructura portuaria, operación y desarrollo del turismo de cruceros.
Reuniones de trabajo en Miami
En este contexto, una delegación de Asetur realizó una visita de trabajo a Miami, Florida, donde sostuvo reuniones con representantes de la Asociación para definir líneas de colaboración y dar seguimiento a los compromisos establecidos.
Hacia un desarrollo regional más equilibrado
Para las autoridades turísticas estatales, el fortalecimiento de la proveeduría nacional representa una oportunidad estratégica para consolidar al turismo de cruceros como un motor de desarrollo regional más equilibrado, con mayores beneficios económicos para el país y una participación más amplia de empresas y productores mexicanos.

