La ex alcaldesa de Amanalco, María Elena Martínez Robles, fue sentenciada a 70 años de prisión por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado, tras comprobarse que ordenó el asesinato del síndico municipal y su chofer, en hechos ocurridos en enero de 2023.

TE PUEDE INTERESAR: Noche de magia en Cancún. Revive lo más sublime de la inauguración de las Villas Navideñas en el Malecón Tajamar
Ex alcaldesa de Amanalco y el uso del poder para un crimen
Asimismo se informó que el fallo fue emitido por un juez de control como resultado de las investigaciones de la llamada Operación Enjambre.
Se trata de una de las acciones más relevantes contra la infiltración del crimen organizado en gobiernos municipales.
Además y de acuerdo con la autoridad judicial, la entonces presidenta municipal utilizó su cargo para tomar decisiones que derivaron directamente en el doble homicidio.
Estos se cometieron cuando las víctimas se encontraban en funciones oficiales.
Las indagatorias establecieron que la ex alcaldesa de Amanalco sostuvo comunicación directa con integrantes de un grupo criminal con orígenes en Michoacán, a quienes solicitó privar de la vida al síndico municipal con el objetivo de mantener el control político del ayuntamiento. Para ello, instruyó a las víctimas a trasladarse a una zona considerada de alto riesgo.
TE PUEDE INTERESAR: Clima en Quintana Roo: prevén un miércoles con nublados y lluvias aisladas por entrada de humedad
#Resultados.#OperaciónEnjambre
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) December 17, 2025
La #FiscalíaEdoméx recabó y aportó los datos de prueba necesarios para que una Autoridad Judicial determinará una sentencia de 70 años de prisión en contra de María Elena Martínez Robles, ex Presidenta Municipal de #Amanalco, luego de acreditar su… pic.twitter.com/goTBGXb0KK
Sentencia histórica dentro de la Operación Enjambre
Un día después, ambos cuerpos fueron localizados dentro de un vehículo en la carretera Temascaltepec-Luvianos, en el municipio de Zacazonapan.
Además de la pena privativa de libertad, el juez impuso a la sentenciada una reparación del daño superior a 207 mil pesos por cada víctima, así como la suspensión de sus derechos civiles y políticos. La detención se realizó con apoyo de fuerzas federales y estatales.
Esta resolución representa la onceava sentencia condenatoria contra objetivos prioritarios de la Operación Enjambre, que suma hasta ahora 60 personas detenidas, marcando un precedente en el combate a la corrupción y la violencia institucional.

