Pasos de fauna del Tren Maya, bajo lupa
Aunque el Tren Maya incorporó pasos de fauna dentro de su diseño de ingeniería, activistas y especialistas ambientales han advertido que no todos estarían cumpliendo plenamente su función ecológica, al señalar posibles deficiencias en diseño, conectividad y uso real por parte de la fauna silvestre.
Ante estos señalamientos, el titular del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), Javier Carballar Osorio, aseguró que los cruces para fauna fueron colocados en sitios estratégicos, con base en estudios técnicos previos, especialmente en corredores con alta movilidad de especies.
Cruces estratégicos y necesidad de monitoreo
El funcionario explicó que varios de estos pasos se ubicaron en zonas como la carretera federal 307, donde históricamente se ha documentado un tránsito constante de fauna silvestre.
El reto: seguimiento más allá de la construcción
Carballar Osorio subrayó que el desafío no se limita a la edificación de estas estructuras, sino a su seguimiento y evaluación continua.
“El reto no es únicamente construirlos, sino darles continuidad y seguimiento”, afirmó.
Destacó que el monitoreo mediante cámaras, foto-trampeo y herramientas científicas es fundamental para conocer si los pasos están siendo utilizados, qué especies los cruzan y si es necesario realizar ajustes o rediseños.
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Ajustes para garantizar conectividad biológica
El análisis permanente, añadió, permitirá determinar si algunos cruces deben modificarse, ampliarse o complementarse.
También, habrá de identificar tramos donde pudo haber sido necesaria la instalación de más pasos de fauna.
Lo anterior, con el fin de asegurar la conectividad biológica y la conservación de las poblaciones silvestres.
Jaguar: avances alentadores, pero riesgo latente
Como ejemplo de la importancia del monitoreo, el titular de Ibanqroo citó los resultados del Tercer Censo Nacional del Jaguar, publicados a mediados de este año.
Estos reportan un incremento cercano al 10 % en la población de jaguares en los últimos seis años.
Calificó esta cifra como sorprendente y alentadora, aunque advirtió que el jaguar permanece catalogado como especie en peligro de extinción en México, lo que refuerza la necesidad de fortalecer las acciones de protección de su hábitat.
Evaluación científica de los pasos de fauna
De manera paralela, se han impulsado iniciativas para evaluar la efectividad real de los pasos de fauna asociados al Tren Maya.
Lo han hecho mediante la instalación de cámaras de foto-trampeo en distintos puntos de la ruta.
El objetivo es documentar cruces de vida silvestre, generar datos verificables y medir con mayor precisión el impacto de estas estructuras en la conservación de la biodiversidad.
Conservación con evidencia y transparencia
La discusión en torno a los pasos de fauna del Tren Maya pone de relieve que la conservación ambiental no concluye con la obra.
Por el contrario, requiere seguimiento permanente, transparencia en los resultados y ajustes basados en evidencia científica.
Este enfoque resulta especialmente relevante en Quintana Roo, considerado uno de los principales corredores biológicos de México.

