El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, hace un gesto mientras habla durante una conferencia de prensa de fin de año en la Sala de Prensa del Departamento de Estado en Washington, DC Credit: Mandel NGAN / AFP

Estados Unidos condiciona la estabilidad a que el grupo deje de ser una amenaza para Israel

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este viernes que “no hay paz posible” en la Franja de Gaza mientras Hamás conserve armas y mantenga la capacidad de amenazar a Israel, en medio de los esfuerzos internacionales por avanzar hacia una segunda fase de la tregua.

Las declaraciones se produjeron mientras el enviado especial del presidente Donald Trump, Steve Witkoff, tenía previsto reunirse en Florida con funcionarios de Catar, Egipto y Turquía, en un intento por rescatar las negociaciones para extender el alto el fuego, vigente desde el 10 de octubre.

Estados Unidos insiste en el desarme como condición clave

“Si Hamás puede atacar a Israel, no habrá paz”: Rubio

“Si Hamás se encuentra en el futuro en una posición en la que pueda amenazar o atacar a Israel, no habrá paz”, declaró Rubio a periodistas, al subrayar que el desarme del grupo es un elemento indispensable para cualquier solución duradera en Gaza.

Segunda fase de la tregua contempla retiro israelí

Gobierno interino y fuerza internacional en Gaza

La segunda etapa del acuerdo de tregua contempla el retiro de las fuerzas israelíes de Gaza, la instalación de una autoridad interina de gobierno palestino que sustituya a Hamás y el despliegue de una fuerza internacional de estabilización.

Rubio afirmó que ya existen “varios países aceptables para todas las partes” interesados en integrar dicha fuerza. Entre las opciones planteadas figuran Pakistán e Indonesia, naciones que no mantienen relaciones diplomáticas con Israel.

Tregua bajo tensión entre Israel y Hamás

Cruce de acusaciones por violaciones al alto el fuego

Las conversaciones se desarrollan en un contexto de alta fragilidad, con acusaciones mutuas entre Israel y Hamás sobre violaciones al cese al fuego.

El gobierno de Benjamin Netanyahu ha expresado su rechazo a la participación de Turquía, debido a que su presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha sido un crítico constante de la ofensiva israelí en Gaza.

Desde Hamás, Basem Naim, integrante de su oficina política, señaló a la AFP que la población palestina espera que las conversaciones pongan fin a los ataques israelíes y a las violaciones diarias del acuerdo.

Hamás rechaza el desarme

Grupo afirma tener “derecho militar” a las armas

Sobre el tema del desarme, el jefe de Hamás en Gaza, Khalil al-Hayya, declaró el domingo que el movimiento considera que tiene “derecho militar” a poseer armas, lo que complica aún más el avance de las negociaciones.

Cinco palestinos muertos en bombardeo

Ataque israelí impacta escuela-refugio en Ciudad de Gaza

En medio de la expectativa por la reanudación del diálogo, la Defensa Civil de Gaza informó que un bombardeo israelí contra una escuela utilizada como refugio en el barrio de Tuffah, al este de Ciudad de Gaza, dejó cinco palestinos muertos.

Consultado por la AFP, el ejército israelí indicó que sus tropas abrieron fuego contra “individuos sospechosos” para eliminar una amenaza. Israel sostiene que tres de sus soldados han muerto en Gaza desde el inicio de la tregua.

Crisis humanitaria persiste en Gaza

Alta inseguridad alimentaria pese al fin de la hambruna

El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty, llamó a la comunidad internacional a ejercer una presión real y efectiva para frenar las violaciones al acuerdo de alto el fuego.

Aunque Naciones Unidas anunció que la hambruna en Gaza ha terminado, advirtió que la mayoría de la población sigue enfrentando niveles elevados de inseguridad alimentaria.

La Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) indicó que la situación de emergencia se mantendrá, al menos, hasta mediados de abril de 2026.