En la cámara de diputados federal comienzan las manifestaciones respecto a la reforma electoral que se presentará en los próximos días, en enero del 2026, conformada por al menos 20 reformas.
La presidenta de la Cámara, la diputada Kenia López Rabadán, al iniciar los trabajos de la Comisión Permanente dijo que la reforma debe construirse con transparencia, pluralidad y respeto a la democracia. Se dijo convencida que no habrá albazos, tampoco la destrucción de las instituciones.
Mientras tanto que la Comisión Presidencial para dicha reforma se reunieron con la secretaria de gobernación Rosa Isela Rodríguez, y el presidente de la Comisión Pablo Gómez, esto luego de concluir con la primera etapa para la construcción de la iniciativa.
Y es que una de las reformas que se ha mencionado es la modificación al Instituto Nacional Electoral INE, con cambio de nombre, posiblemente la disminución del número de consejeros electorales, presupuesto, entre otros puntos.
También habría la desaparición de los Institutos electorales locales, los famosos OPLES, aunque en el caso de Quintana Roo no se perdería mucho.
Otro de los puntos polémicos es la disminución de diputados pluninominales y todo espacio de elección popular de representación proporcional, o al menos cambios en la distribución de esos cargos, recorte en las prerrogativas a los partidos políticos, entre otras reformas que causarán sin duda alguna polémica y confrontación entre las bancadas legislativas de los partidos políticos.
Pues bien, todo ese paquete de modificaciones se entregará en la primera quincena de enero, para que los legisladores entren al análisis y debate.
Sin embargo y debido a la mayoría aplastante de la que gozan los partidos de la 4T en el Congreso de la Unión, entiéndase Cámara de Senadores y Diputados, cualquier postura en contra de los puntos álgido será meramente mediático, porque en los hechos pueden aprobar lo que deseen.
Así las cosas en un mes de enero que se espera intenso en temas político- electorales tanto en Quintana Roo como en el resto del país. Mi comentario.

