Estratégica alianza aérea.
Viva Aerobus y Volaris fortalecerán la oferta del país mediante un esquema de operación conjunta, manteniendo su independencia operativa y comercial. Credit: Especial

El Caribe Mexicano se consolida como eje estratégico en la nueva alianza anunciada hace unos días por Viva Aerobus y Volaris, un acuerdo que busca fortalecer la conectividad aérea del país mediante un esquema de operación conjunta que ampliará la oferta de vuelos de ultra bajo costo, manteniendo la independencia operativa y comercial de ambas aerolíneas, informó Juan Carlos Zuazua Cossío, director general de Viva Aerobus.

El Caribe Mexicano se fortalece como base clave en la alianza de Viva Aerobus y Volaris

La iniciativa, que dará origen a un nuevo grupo mexicano de aviación, aún está sujeta a la aprobación de autoridades regulatorias y de los accionistas.

De acuerdo con un comunicado de la aerolínea, dentro de este esquema, Cancún destaca como una de las bases más relevantes para el crecimiento conjunto de ambas compañías, junto con Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Mérida y la región del Bajío.

La posición del Caribe Mexicano como principal polo turístico del país lo convierte en un punto clave para la expansión de rutas nacionales e internacionales bajo el nuevo modelo de cooperación.

Actualmente, Viva Aerobus opera alrededor de 49 vuelos semanales directos desde la Ciudad de México hacia Cancún, mientras que Volaris mantiene cerca de 28 frecuencias en la misma ruta, de acuerdo con datos de Airlines Information.

Las aerolíneas precisaron que estas frecuencias pueden variar en función de la temporada alta o baja y de ajustes operativos.

Confían que nueva alianza se traducirá en más vuelos

De acuerdo con el análisis de ambas compañías, la alianza se traducirá en más vuelos, mejores tarifas y mayor conectividad, tanto dentro de México como hacia destinos internacionales, incluidos Estados Unidos y otros mercados clave.

El acuerdo contempla la implementación de un esquema de código compartido, que permitirá a los usuarios combinar tramos de ambas aerolíneas en una sola reservación, ampliando las opciones de conexión, horarios y destinos.

No obstante, las compañías aclararon que cada aerolínea conservará su marca, identidad, certificados de operación y canales de venta de manera independiente.

Zuazua Cossío señaló que la alianza permitirá crecer de manera coordinada y fortalecer la conectividad nacional e internacional desde sus principales bases.

Añadió que, tras casi dos décadas de trabajo para democratizar el transporte aéreo en México, esta unión permitirá ampliar la red de rutas y llegar a nuevas ciudades con tarifas accesibles.

Fortalecimiento de operaciones en el AIFA

Las reservaciones actuales, los perfiles de pasajero y los programas de lealtad de cada empresa -Doters y Altitud- se mantendrán sin modificaciones, por lo que no habrá afectaciones en puntos, estatus ni beneficios para los usuarios.

También explicó que como parte del plan de expansión, ambas aerolíneas continuarán fortaleciendo sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que actualmente cuenta con 45 rutas activas, y abrirán nuevas bases en ciudades con baja conectividad aérea, con el objetivo de impulsar vuelos directos y regionales y lanzar cientos de nuevas rutas.

El anuncio se da en un contexto de alta actividad aérea en Quintana Roo, que el pasado sábado registró un récord histórico de más de 766 operaciones en un solo día en los aeropuertos de Cancún, Chetumal, Cozumel y Tulum, lo que refuerza el papel del Caribe Mexicano como uno de los principales motores del turismo y la conectividad aérea en México.