En coordinación con la Beneficencia Pública del Gobierno de México, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, encabezó la entrega de 29 sillas de ruedas y 30 aditamentos funcionales a habitantes del municipio de José María Morelos que viven con discapacidad motriz, con el objetivo de mejorar su movilidad, independencia y calidad de vida.
Durante esta jornada se otorgaron 59 apoyos funcionales en total, resultado del trabajo conjunto entre la Beneficencia Pública Federal y Estatal, el Sistema DIF Quintana Roo, presidido honorariamente por Verónica Lezama Espinosa, y el DIF Municipal, a cargo de Marina Balam Cauich.

“El dinero del pueblo regresa al pueblo”: Mara Lezama
Ante las y los beneficiarios, la titular del Ejecutivo estatal destacó que estos apoyos representan un cambio significativo en la vida de las personas, al permitirles recuperar movilidad y bienestar.
“Esto es posible porque somos un gobierno diferente, que trabaja por y para el pueblo, con la convicción de que el dinero le pertenece al pueblo y regresa al pueblo. Somos un gobierno de la Cuarta Transformación que trabaja en equipo, de la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum, para el bienestar de la gente”, afirmó Mara Lezama.
Acompañada por la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, la gobernadora subrayó que este gobierno humanista con corazón feminista ha entregado más de tres mil apoyos funcionales en todo el estado, a los que se suman más de 600 otorgados por el gobierno federal.
Cierra Beneficencia Pública Federal su programa 2025
La directora de la Beneficencia Pública, Claudia Gómez Verduzco, informó que con esta entrega se concluye el programa 2025 de la Beneficencia Pública Federal, que alcanzó un total de 682 apoyos, los cuales se suman a los otorgados por el Gobierno del Estado.
Apoyos entregados en José María Morelos
Entre los aditamentos funcionales distribuidos se incluyen:
- 1 PCA
- 9 bastones de un punto
- 7 bastones de cuatro puntos
- 5 andaderas
- 2 sillas de baño
- Muletas
Estos apoyos beneficiaron directamente a 59 ciudadanas y ciudadanos quintanarroenses, contribuyendo a mejorar su autonomía y movilidad cotidiana.

DIF destaca impacto humano de los apoyos
Durante la ceremonia, Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, resaltó el valor social y humano de estos aparatos funcionales.
“Una andadera, una silla de ruedas o un bastón significan la posibilidad de volver a moverse, de salir, de trabajar, de abrazar con libertad. Son la oportunidad de recuperar un pedacito de independencia”, expresó.
Beneficiarios agradecen el respaldo
A nombre de las personas beneficiadas, Isaías Sarabia Segovia agradeció la entrega de estos apoyos, al señalar que son indispensables para su vida diaria.
“Nos hacía mucha falta, porque sin ellos no podemos desplazarnos. Es algo que realmente nos ayuda en nuestra vida diaria”, dijo.
Autoridades presentes
En el presídium estuvieron presentes:
- Erik Borges Yam, presidente municipal de José María Morelos
- Flavio Carlos Rosado, secretario de Salud
- Heyden Cebada Rivas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia
- Amira Perera, beneficiaria
Fuente: https://qroo.gob.mx/


