El Gobierno de Quintana Roo consolidó en 2025 una estrategia de impulso económico que fortaleció a 240 micro, pequeñas y medianas empresas, mediante créditos respaldados con recursos estatales a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE).
TE PUEDE INTERESAR: Una menor entre los fallecidos en el Tren Interoceánico; Sheinbaum viaja hoy a Oaxaca para atender caso del descarrilamiento

SEDE consolida programas de financiamiento empresarial
La política pública priorizó el acceso equitativo al financiamiento para mejorar la liquidez de los negocios locales, preservar empleos y promover el crecimiento en distintos municipios del estado.
Este avance se enmarcó en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama, que colocó a las personas emprendedoras en el centro de las decisiones económicas.
Con apoyo del Fondo de Financiamiento Quintana Roo (FOFINQROO), se benefició a 154 personas artesanas y propietarias de micronegocios con una inversión total de 8.35 millones de pesos, combinando recursos estatales y del propio fondo.
El titular de la SEDE, Paul Carrillo, destacó que el Programa Impulso NAFIN + Quintana Roo estableció una bolsa histórica de 607.6 millones de pesos, respaldada por 49 millones como contragarantía estatal.
Cobertura estatal y resultados al cierre de 2025
TE PUEDE INTERESAR: Fin de Año: En estas comunidades de 3 municipios cerrarán las caravanas de salud el 2025
Gracias a este esquema, 86 pequeñas y medianas empresas accedieron a créditos por 189.8 millones de pesos, fortaleciendo su competitividad y capacidad operativa.
Al cierre del año, el número de empresas beneficiadas creció de 227 a 240, con presencia en los siguientes municipios:
- Othón P. Blanco
- Bacalar
- José María Morelos
- Felipe Carrillo Puerto
- Tulum
- Playa del Carmen
- Puerto Morelos
- Benito Juárez
- Isla Mujeres
- Cozumel





