La Asociación de Fútbol de Argentina fue objeto este martes de nuevos allanamientos judiciales en la ciudad de Buenos Aires y en el predio deportivo de Ezeiza.
Asimismo se informó que lo anterior, en el marco de una investigación por presunta evasión fiscal y lavado de dinero vinculada a empresas con contratos comerciales con la entidad deportiva.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Fiestas de Fin Año! Así promueve la Sectur el Caribe Mexicano para dar la bienvenida al 2026

Asociación de Fútbol de Argentina y las causas en investigación
De acuerdo con información confirmada por fuentes judiciales, los operativos fueron realizados por el Departamento de Investigaciones Federales.
Además, forman parte de una causa que indaga las actividades de la empresa TourProdenter, señalada por haber firmado acuerdos millonarios con la AFA. Las actuaciones se desarrollan bajo secreto de sumario.
Este procedimiento se suma a otros allanamientos realizados en semanas recientes, relacionados con una financiera denominada Sur Finanzas, también vinculada a la Asociación de Fútbol de Argentina y bajo investigación por presuntos delitos fiscales.
En paralelo, la justicia ordenó el allanamiento del domicilio del propietario de TourProdenter y le impuso una prohibición de salida del país.
Ante estos hechos, la AFA aseguró ser víctima de una “campaña de difamación” impulsada por un empresario con el que mantiene una disputa por la organización de partidos amistosos de la selección nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Venezuela bajo tensión: Trump confirma que EU destruyó un muelle usado por narcotraficantes
Contexto político y modelo del fútbol argentino
La entidad incluso acusó que dicha denuncia cuenta con respaldo político, lo que ha generado mayor tensión institucional.
La investigación se da en un contexto de debate sobre el modelo de gestión del fútbol en Argentina.
Mientras el gobierno del presidente Javier Milei promueve la conversión de los clubes en sociedades anónimas deportivas, la AFA sostiene su postura histórica de mantenerlos como asociaciones civiles sin fines de lucro.
Las autoridades judiciales continúan recabando pruebas para determinar posibles responsabilidades.

