Habitantes de El Tintal denuncian abandono de seguridad tras retiro de patrulla

Los casos de robo incrementan en la comunidad de El Tintal, en el municipio de Lázaro Cárdenas, lo que ha generado preocupación entre los habitantes y motivado la solicitud urgente de mayor vigilancia policiaca, luego de que una persona adulta mayor fuera asaltada recientemente.

El subdelegado de la comunidad, Josué May Cauich, expuso a Ruptura-360 que desde hace aproximadamente mes y medio El Tintal no cuenta con presencia policial ni patrulla, situación que dejó sin cobertura de seguridad a las familias de la zona.

Retiro de patrulla dejó sin protección a la comunidad

De acuerdo con el subdelegado, la patrulla asignada a El Tintal fue enviada a la alcaldía de Ignacio Zaragoza tras presentar fallas mecánicas.

Después de ello, hasta el momento se haya restituido el servicio de vigilancia.

Esta ausencia coincidió con el aumento de robos a viviendas y otros hechos delictivos.

Estos afectan directamente a varias familias, generando un clima de incertidumbre e inseguridad en la comunidad.

Josué May Cauich.
Josué May Cauich, subdelegado de El Tintal, Lázaro Cárdenas. / Foto de Raúl Balam. Credit: Raúl Balam / R-360

Prevén refuerzo policiaco en 2026 ante alza de robos

Esperan asignación de nueva patrulla para El Tintal

Josué May Cauich señaló que existe la expectativa de que a partir de enero de 2026 se incorporen nuevas unidades de seguridad.

Lo anterior, porque se prevé la adquisición de cuatro patrullas, de las cuales una podría ser asignada a El Tintal para reforzar la vigilancia.

El subdelegado añadió que algunos de los robos podrían estar relacionados con la operación del Tren Maya.

Sin embargo, también se investiga la posible participación de jóvenes de la misma comunidad en actos vandálicos, principalmente desde que los elementos policiacos fueron comisionados a Ignacio Zaragoza.

Autoridades locales solicitan atención urgente en materia de seguridad

La problemática fue expuesta durante una reunión entre autoridades locales y subdelegados de diversas comunidades.

Ahí, se solicitó atención prioritaria a las necesidades de seguridad y el reforzamiento de la vigilancia policiaca para frenar los robos a casas y otros delitos.

Los habitantes de El Tintal reiteraron su llamado a las autoridades municipales para restablecer cuanto antes la presencia policial y garantizar condiciones mínimas de seguridad.