La rápida intervención del Grupo Centurión permitió frustrar un caso de extorsión telefónica al interior del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, donde una mujer recibía una llamada en la que le exigían dinero bajo la amenaza de un supuesto secuestro de su hija.
TE PUEDE INTERESAR: Clima en Quintana Roo: desplazamiento del frente frío 25 traerá nublados y lluvias

Extorsión telefónica: recomendaciones clave
Elementos especializados auxiliaron a la víctima, una paciente del lugar, y la orientaron para colgar la llamada de inmediato y verificar la información.
Minutos después se confirmó que su hija se encontraba sana y a salvo, descartando el intento de fraude. La identidad de la mujer fue reservada por motivos de seguridad.
Las autoridades reiteraron la importancia de mantener la calma ante este tipo de delitos y seguir recomendaciones básicas que pueden marcar la diferencia:
- No contestes, cuelga y verifica
- No deposites dinero
- Reporta llamadas sospechosas de inmediato al 911 o 089
Estas acciones permiten cortar el engaño y activar protocolos de atención inmediata.

TE PUEDE INTERESAR: Nuestro objetivo es continuar preservando el orden público y garantizar la paz social: Mara Lezama
Resultados 2025: Grupos Especiales Centurión y Orión
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo informó que, durante 2025, los Grupos Centurión y Orión atendieron 41 casos de secuestro virtual en distintos municipios, logrando evitar pérdidas superiores a 4 millones de pesos.
Finalmente, en materia de extorsión, se recibieron 226 reportes y se concretaron detenciones en flagrancia, impidiendo afectaciones económicas por más de 11 millones de pesos.

