Nicolás Maduro y Cilia Flores, acusados de narcoterrorismo
El presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores fueron objeto este sábado de una nueva acusación por narcoterrorismo e importación de cocaína a Estados Unidos, luego de haber sido extraídos por la fuerza de Venezuela en una operación militar estadounidense.
La Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, informó que ambos fueron imputados ante un tribunal federal de Nueva York, pocas horas después de que el presidente Donald Trump confirmara públicamente la operación.
Cargos federales y acusación ampliada
Flores es incluida por primera vez en el proceso judicial
Aunque los cargos contra Maduro y otros altos funcionarios venezolanos ya habían sido presentados desde 2020, esta es la primera ocasión en que el nombre de Cilia Flores aparece formalmente en la acusación.
La imputación ampliada incluye ahora a seis personas, entre ellas:
- Nicolás Maduro
- Cilia Flores
- Diosdado Cabello, ministro del Interior de Venezuela
Este último es considerado uno de los hombres clave del régimen venezolano.
Lee también 👇
Presuntos vínculos con las FARC y cárteles del narcotráfico
De acuerdo con la acusación, los implicados habrían establecido alianzas con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como con organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, para enviar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses sostienen que estas acciones constituyen delitos de narcoterrorismo, al financiar y facilitar actividades violentas mediante el tráfico internacional de drogas.
Traslado a Estados Unidos y proceso judicial
Donald Trump señaló en entrevista con Fox News que Nicolás Maduro y Cilia Flores se encuentran a bordo de un buque militar estadounidense, desde donde serán trasladados para comparecer ante la justicia federal en Nueva York.
“Enfrentarán todo el rigor de la justicia estadounidense, en territorio estadounidense, ante tribunales estadounidenses”, afirmó la Fiscal General Pam Bondi.
Recompensa millonaria por Maduro y Cabello
En agosto pasado, el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado anunciaron que la recompensa por información que conduzca a la captura de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello fue incrementada a 50 millones de dólares, una de las más altas ofrecidas por el gobierno estadounidense


