Y por fin llegó el ansiado 2026, año preludio del proceso electoral 2027 y en el cual se espera haya señales claras, en un inicio, y anuncios posteriores sobre quien será el candidato, o candidata, a la gobernatura de Quintana Roo.
Pero hay que decir que a un año 8 meses que concluya el actual gobierno, el de la primera mujer gobernadora Mara Lezama, no ocurre nada que no se haya visto ya en lo que se refiere al ambiente político, es normal la expectativa y lo que se vive en el estado de Quintana Roo, y en todos los que habrá sucesión en la elección intermedia.
En estos primeros días de enero tenemos un clima fresco, de heladez se dice en la península de Yucatán, pero en lo político es todo lo contrario. Ambiente que es normal consideran los actores políticos que han vivido muchos cambios de gobierno desde la fundación de la entidad.
No es nuevo pues, como tampoco lo será que se comience a ver movimientos en el gobierno del estado, cambios de bando en los partidos políticos y, en algunos casos, el anuncio de ellos mismos de ir solos en la próxima elección, de no hacer coalición con tal o cual partido, de pedir más en el reparto del pastel.
En ese contexto, las negociaciones en elecciones pasadas para lograr alianzas, nos dice que seguramente en los próximos meses veremos a un Partido del Trabajo (PT), fiel a su costumbre, comenzar a presionar al partido dominante, Morena, para lograr mayores espacios de elección popular.
Esa siempre ha sido la estrategia de ese organismo político y hay que decir que le ha funcionado muy bien porque ha crecido considerablemente en la entidad. El PT se siente fortalecido por los resultados logrados el año pasado en el estado de Veracruz, habrá que ver si se animan ir solo en alguno de los municipios y, sobre todo, lograr la victoria.
El Partido Verde es tema aparte, ese partido ha crecido y se ha fortalecido en gran medida en Quintana Roo y pasó, en el 2025, de 11 mil a más de 70 mil afiliados en la entidad, reflejo que en ese partido no están esperando a que llegue el proceso electoral para activarse no, están trabajando desde ya para, llegado el momento, negociar los espacios que les interesan, y que prácticamente es todo el estado.
Así las cosas en este nuevo año, y no demora para comenzar a ver las peticiones, las exigencias y, en algunos casos, las amenazas a Morena, marca dominante en la entidad, para tener una tajada mayor en el reparto del apetitoso pastel en la próxima elección. Habrá que estar pendientes para ver el desenlace de esas exigencias y si no provocan confrontaciones mayores. Hasta la próxima.

