Ahora el registro puede realizarse con CURP o Constancia de Situación Fiscal
Flexibiliza Gobierno de Quintana Roo el trámite de placas y refrendo tras quejas ciudadanas por retrasos. Modificó el procedimiento de registro ante el Registro Estatal de Contribuyentes (REC), permitiendo que el trámite pueda realizarse no solo con la Constancia de Situación Fiscal del SAT, sino también mediante la CURP.
La medida busca despresurizar los módulos de atención, agilizar los procesos y atender la alta demanda registrada en distintos municipios del estado.
Te podría interesar: Coparmex advierte que 2026 será año clave para inversión y empleo en México
Flexibiliza Gobierno de Quintana Roo el trámite de placas y refrendo, reconocen saturación y amplían opciones de registro
SATQ ajusta el procedimiento tras inconformidades
El director del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SATQ), Héctor Contreras Mercader, reconoció que la exigencia inicial generó inconformidad ciudadana y saturación en los módulos, por lo que se decidió ampliar las alternativas de registro.
“Puede ser con su Constancia de Situación Fiscal o con su CURP como aparece en la INE; ambas opciones se pueden hacer en línea”, explicó.
CURP para personas físicas; RFC solo para empresas
Aclaran confusión sobre requisitos fiscales
Por su parte, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, aclaró que la confusión se originó porque la Constancia de Situación Fiscal es obligatoria únicamente para empresas, mientras que las personas físicas pueden realizar el trámite utilizando su CURP.
“Con la CURP pueden hacer sus pagos y llevarse sus placas. El RFC se requiere únicamente para el timbrado de los pagos y fines de facturación, pero no como un requisito para condicionar el trámite vehicular”, precisó.
Más módulos y apoyo directo a la ciudadanía
Torres Gómez detalló que en todo Quintana Roo operan 78 módulos de pago, y que en ciudades como Cancún, Playa del Carmen y Chetumal se instalaron módulos de apoyo donde se brinda orientación directa a la ciudadanía.
En estos espacios, incluso, se ayuda a tramitar o actualizar la Constancia de Situación Fiscal, documento que puede ser útil para otros procedimientos administrativos.
Sin multas ni sanciones por falta de documentos
Buscan agilizar el canje de placas y el refrendo
Las autoridades garantizaron que no se aplicarán multas ni sanciones a quienes no cuenten con Constancia de Situación Fiscal o CURP al momento de realizar el trámite, ya que esta última puede generarse o actualizarse de manera inmediata.
Finalmente, la secretaria de Gobierno subrayó que el RFC seguirá utilizándose exclusivamente para fines de facturación y comprobación de pagos, pero ya no será un requisito obligatorio para acceder al canje de placas y al refrendo vehicular, con el objetivo de agilizar el proceso y atender la demanda ciudadana.

