El proyecto del Hospital Materno Infantil de Cancún avanza con la recuperación del antiguo Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, un inmueble que será transformado para fortalecer la atención médica de madres, niñas y niños en el norte de Quintana Roo.
El anuncio fue encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch.

TE PUEDE INTERESAR: Caravanas de salud 2026: en estos municipios de Quintana Roo arrancan sus servicios en este nuevo año
Hospital Materno Infantil: infraestructura moderna para Cancún
Durante el recorrido por el edificio, inaugurado en 1980 y en desuso desde 2017, las autoridades presentaron el plan para dar nueva vida a este espacio emblemático.
Se trata de un enfoque en salud pública, equidad y acceso a servicios especializados.
El Hospital Materno Infantil se desarrollará en un inmueble de tres niveles.
Se cuenta con 11 mil metros cuadrados de construcción sobre una superficie superior a 9 mil 700 metros cuadrados.
Contará con siete consultorios, 40 camas censables y 64 no censables, además de tres quirófanos y áreas especializadas como terapia intensiva.
También incluirá laboratorio, Rayos X con fluoroscopía, mastografía, ultrasonido y servicios generales como cocina, lavandería y almacén.
TE PUEDE INTERESAR: Canje de placas sin trabas: Gobierno flexibiliza registro tras colapso en módulos
Coordinación estatal y federal para fortalecer la salud
Para la formación médica, se habilitarán una sala de usos múltiples y un auditorio.
La gobernadora Mara Lezama destacó que este nuevo hospital permitirá reducir traslados, descongestionar otros centros médicos y mejorar la calidad de atención para más de 620 mil habitantes de Cancún y zonas cercanas, bajo un modelo humanista y con enfoque social.
Por su parte, Alejandro Svarch subrayó que la coordinación entre el estado y la federación consolida un sistema de salud más justo, donde la atención médica se garantiza como un derecho.






