Más de 3 mil 300 cámaras fortalecen la seguridad en los 11 municipios del estado
Videovigilancia ciudadana en Quintana Roo crece en 75.9% durante el último año, gracias a la incorporación de mil 123 nuevas cámaras ciudadanas al programa Guardianes 911.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres.
La información fue revelada durante la conferencia del Gabinete de Seguridad, realizada desde el C5 de Cancún.
También se destacó el avance del modelo de seguridad con participación ciudadana y empresarial.
Videovigilancia ciudadana en Quintana Roo crece 75.9% Cámaras privadas se integran al monitoreo estatal
Comercios y prestadores de servicios refuerzan la vigilancia
El titular de Seguridad Ciudadana detalló que actualmente el programa Guardianes 911 cuenta con 2 mil 603 puntos de monitoreo.
Los cuales están conformados por cámaras privadas de comercios y prestadores de servicios que se han integrado de manera voluntaria al sistema estatal de videovigilancia.
Te podría interesar: Nearshoring coloca a Quintana Roo ante un año clave en 2026, advierten empresarios
Esta colaboración ha permitido ampliar la cobertura en zonas de alta afluencia, así como mejorar el intercambio de información en tiempo real.
También destacó que esto permite una respuesta más rápida y eficaz ante incidentes de seguridad.
Gobierno estatal refuerza infraestructura tecnológica
Más cámaras públicas y mayor capacidad de respuesta
A este esfuerzo ciudadano se suman 842 nuevas cámaras instaladas por el gobierno estatal.
Con esto Quintana Roo alcanza un total de 3 mil 320 cámaras de videovigilancia distribuidas en los 11 municipios de la entidad.
Esta infraestructura fortalece las capacidades operativas de los centros de control C2 y C5, mejorando la prevención del delito y el apoyo a las labores de investigación.
Restauranteros, aliados clave en la estrategia de seguridad
En este contexto, Gómez Torres destacó que el sector restaurantero ha sido uno de los principales aliados del programa, al señalar que al menos el 70 por ciento de los afiliados a la Canirac en la zona norte del estado ya cuenta con cámaras enlazadas al C5 y a los C2 municipales.
Esta sinergia entre la iniciativa privada y las autoridades, iniciada hace dos años, busca inhibir actividades delictivas, fortalecer las investigaciones y cerrar el paso a la delincuencia mediante el trabajo coordinado.
Objetivos del sistema de videovigilancia para 2026
Más cámaras empresariales y modernización tecnológica
De cara a 2026, el secretario de Seguridad Ciudadana adelantó que el objetivo es incrementar el número de cámaras empresariales conectadas al sistema, así como modernizar la infraestructura tecnológica de los centros de control.
Estas acciones permitirán consolidar un sistema de vigilancia más amplio, eficiente y estratégico, enfocado en la prevención del delito y la protección de la ciudadanía en todo el estado.





