El eclipse solar anular será uno de los fenómenos astronómicos más esperados de 2026, un año marcado por cuatro eventos celestes que atraerán la atención de científicos y aficionados.
TE PUEDE INTERESAR: Clima en Quintana Roo: pronostican lluvias aisladas y ambiente caluroso para este Día de Reyes

Eclipse solar anular: cuándo y dónde será visible
Asimismo, y según El Financiero, en total, se registrarán dos eclipses de Sol y dos eclipses lunares, ofreciendo un calendario astronómico excepcional a nivel global.
El primero de los eclipses solares ocurrirá el 17 de febrero de 2026, cuando la Luna no cubrirá por completo al Sol y dejará visible el característico “anillo de fuego”.
Aunque este evento será plenamente observable en la Antártida, en regiones del sur de América y África podrá apreciarse de forma parcial.
De acuerdo con organismos astronómicos internacionales, el eclipse solar anular de febrero alcanzará su punto máximo durante poco más de seis minutos. Este tipo de eclipse ocurre cuando la Luna se encuentra más alejada de la Tierra y no logra cubrir totalmente el disco solar, generando un espectáculo visual único.

TE PUEDE INTERESAR: Amplía Quintana Roo capacidad hospitalaria con un “ejército” de 115 profesionales de la salud
Eclipses lunares y recomendaciones de observación
Seis meses después, el 12 de agosto de 2026, se producirá el evento más impactante del año: un eclipse total de Sol.
Este fenómeno será visible de forma total en zonas del Ártico, Groenlandia, Islandia y España, mientras que en otras regiones de Europa, África y América del Norte se observará de manera parcial.
Además de los eclipses solares, en marzo y agosto de 2026 se registrarán dos eclipses lunares visibles desde México.
Finalmente, a diferencia de los solares, estos no requieren protección especial y pueden disfrutarse a simple vista en cielos despejados y alejados de la contaminación lumínica.

