La ONU expresó su preocupación por la operación militar de Estados Unidos en Venezuela, al considerar que la acción socavó un principio fundamental del derecho internacional.
El organismo advirtió que el uso de la fuerza contra la integridad territorial y la soberanía política de un Estado contradice los marcos jurídicos internacionales vigentes.

TE PUEDE INTERESAR: Amplía Quintana Roo capacidad hospitalaria con un “ejército” de 115 profesionales de la salud
ONU rechaza justificación de Washington
Durante una rueda de prensa en Ginebra, Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, subrayó que ningún país debe recurrir a la fuerza militar para resolver disputas políticas o justificar acciones unilaterales, incluso bajo el argumento de proteger los derechos humanos.
La ONU cuestionó los argumentos de Estados Unidos para justificar la intervención, basada en el historial de violaciones de derechos humanos atribuido al gobierno venezolano.
Shamdasani enfatizó que la rendición de cuentas no puede lograrse mediante operaciones militares que contravienen el derecho internacional.
El organismo recordó que desde hace más de una década ha documentado el deterioro de la situación de derechos humanos en Venezuela y alertó que la actual inestabilidad y militarización podrían agravar aún más el panorama humanitario.

TE PUEDE INTERESA: Clima en Quintana Roo: pronostican lluvias aisladas y ambiente caluroso para este Día de Reyes
Impacto humanitario y vigilancia internacional
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU indicó que cerca de ocho millones de personas en Venezuela requieren ayuda humanitaria.
En tanto, Acnur señaló que, hasta ahora, no se han registrado desplazamientos masivos, aunque mantiene vigilancia constante.
Las agencias internacionales reiteraron su disposición para responder ante una posible emergencia.


