Denuncian deficiencias de atención en el Hospital Militar de Chetumal

Jubilados y pensionados del Ejército Mexicano denunciaron deficiencias en la atención médica que reciben en el Hospital Militar de Chetumal.

Las principales quejas son por el desabasto de medicamentos, retrasos en procedimientos médicos y la suspensión parcial de servicios derivada de trabajos de remodelación que se han prolongado durante varios meses.

Hospital permanece cerrado por remodelación

De acuerdo con testimonios de derechohabientes, el Hospital Militar de la capital del estado permanece cerrado desde hace aproximadamente seis meses.

Según atestiguan, esto se debe a obras de rehabilitación en las instalaciones.

Atención provisional en instalaciones militares

Durante este periodo, la atención médica fue reubicada de manera provisional en instalaciones del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada.

Sin embargo, los usuarios señalaron que en este espacio la farmacia carece de medicamentos básicos.

Lo anterior, limita la atención tanto al personal en activo como a jubilados y pensionados.

Desabasto de medicamentos desde hace ocho meses

Los afectados indicaron que el desabasto de fármacos se presenta desde hace al menos ocho meses, incluso para tratamientos comunes y de control.

Pacientes compran medicinas por su cuenta

En varios casos, las recetas médicas no son surtidas y se entregan con la indicación de que no hay disponibilidad, lo que obliga a los pacientes o a sus familiares a adquirir los medicamentos con recursos propios, aun cuando se trata de tratamientos permanentes para enfermedades crónicas.

Retrasos en autorizaciones y renovación de recetas

Además del desabasto, los derechohabientes reportaron retrasos en la autorización de medicamentos solicitados desde agosto del año pasado, sin que hasta ahora se haya dado respuesta.

Indicaron que la renovación periódica de recetas, requerida cada tres meses, prolonga los tiempos de espera y deja a los pacientes sin acceso oportuno a sus tratamientos.

Cirugías pospuestas por falta de insumos

También se documentaron retrasos en procedimientos quirúrgicos. Jubilados señalaron que cirugías programadas, como intervenciones de rodilla, han sido pospuestas en varias ocasiones, con tiempos de espera de hasta dos o tres meses, debido a la falta de insumos médicos necesarios.

ISSFAM, responsable del suministro de medicamentos

Personal que labora en la farmacia explicó que el suministro de medicamentos depende del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), encargado de la compra y distribución a nivel federal, por lo que las unidades médicas locales no cuentan con facultades para resolver el desabasto.