Náuticos de Puerto Morelos se reúnen con autoridades de Capitanía de Puerto de Puerto Morelos.
Náuticos de Puerto Morelos se reúnen con autoridades de Capitanía de Puerto de Puerto Morelos.

Náuticos de Puerto Morelos exponen afectaciones operativas y económicas

Náuticos de Puerto Morelos sostuvieron una reunión con autoridades de la Capitanía de Puerto, de Puerto Morelos, derivada de diversas inconformidades.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo (ANQR)Francisco Fernández Millar.

Al encuentro se sumaron prestadores de servicios turísticos y marítimos, así como representantes de los gobiernos estatal y municipal.

El objetivo fue abrir un canal de diálogo y atender las problemáticas planteadas por el gremio.

Náuticos de Puerto Morelos presentan queja formal

Fernández Millar detalló que más de 100 permisionarios de servicios turísticos y marítimos de Puerto Morelos presentaron una queja formal por presuntos abusos de autoridad.

Señaló prácticas que —aseguran— han deteriorado las condiciones de trabajo y generado afectaciones económicas y sociales en el municipio.

Señalan hostigamiento y sanciones arbitrarias

De acuerdo con los prestadores de servicios, desde la llegada de Margarita Vela Pérez como titular de la Capitanía de Puerto se han registrado actos de intimidación y hostigamiento.

Además de represalias administrativas, amenazas de multas, suspensiones injustificadas de permisos e inspecciones selectivas.

El líder náutico señaló que estas acciones han sido incluso durante la prestación del servicio turístico con pasajeros a bordo.

Acuerdan mesas de trabajo para atender inconformidades

Ante el señalamiento de un presunto manejo arbitrario de los procesos, los involucrados acordaron establecer mesas de trabajo para analizar cada uno de los puntos expuestos y buscar soluciones conjuntas.

Tramitología y mantenimiento de embarcaciones

En la primera reunión se abordó la tramitología exigida por la Capitanía, en particular los lineamientos relacionados con el mantenimiento de las embarcaciones.

Falta de astilleros certificados en el estado

Fernández Millar explicó que actualmente se exige acudir a un astillero certificado, cuando en todo Quintana Roo solo existe uno con dicha certificación, ubicado en Isla Mujeres, el cual se encuentra saturado y con una lista de espera superior a ocho meses.

Ante esta situación, se acordó otorgar una prórroga de seis meses para que los permisionarios puedan cumplir con el requisito.

Solicitan mantener prácticas tradicionales

“En puertos pequeños es tradicional que el mantenimiento de embarcaciones menores se realice mediante remolques, por lo que solicitamos que se continúe de la misma manera, así como las inspecciones y remodelaciones”, explicó el dirigente.

Indicó que la titular de la Capitanía accedió a consultar con sus superiores la viabilidad de esta solicitud y, en su caso, designar un área específica para levantar las embarcaciones y evitar rezagos, especialmente en aquellas que requieren mantenimiento por razones de seguridad.

Uso de playas y ubicación de embarcaciones

Durante la reunión también se abordó el tema del bollado de embarcaciones en las orillas de la playa, una práctica que el sector náutico aseguró se realiza por usos y costumbres desde hace más de 50 años.

Los prestadores señalaron que la Capitanía busca retirar estas zonas al argumentar quejas de turistas por posibles riesgos al momento de ingresar al mar.

Acuerdo provisional

Como acuerdo inicial, se determinó que las embarcaciones permanecerán en su ubicación actual hasta que se analice un sitio específico para su posible traslado o se establezca una distancia adecuada que no afecte a los turistas.

Asimismo, se acordó que los lancheros que utilizan remolques deberán retirar las embarcaciones una vez concluida la maniobra, para evitar la obstrucción de los arenales.

Compromiso de análisis y propuestas

Finalmente, Fernández Millar señaló que todos los puntos tratados fueron recopilados por la Capitanía de Puerto, con el compromiso de analizar y proponer soluciones que beneficien a los prestadores de servicios náuticos y contribuyan a una operación ordenada en Puerto Morelos.