Mara Lezama entrega becas “Rita Cetina” en Cancún
En Quintana Roo, la educación dejó de ser un privilegio para consolidarse como un derecho garantizado. Con la entrega de tarjetas de la Beca Universal de Educación Básica “Rita Cetina”, nivel secundaria, el gobierno encabezado por Mara Lezama Espinosa avanza en una política pública con enfoque de justicia social, que coloca a las personas en el centro de las decisiones.
Entregan tarjetas de beca en secundaria “José Guadalupe Posada”
Durante un evento realizado en la escuela secundaria técnica “José Guadalupe Posada”, la Gobernadora entregó 374 tarjetas a igual número de alumnas y alumnos, y subrayó que este apoyo no distingue colores, apellidos ni municipios, sino que responde a una convicción clara: escuchar para gobernar y atender las necesidades reales de las familias.

Reconocimiento al apoyo federal
Mara Lezama agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum por impulsar la beca “Rita Cetina” en beneficio de las y los estudiantes de Quintana Roo, destacando que se trata de una política que transforma realidades desde las aulas.
“Hoy hablamos de justicia social hecha realidad. De una beca que no distingue colores, apellidos ni municipios”, expresó la Gobernadora.
Beca busca frenar el abandono escolar en secundaria
La titular del Ejecutivo estatal explicó que la beca tiene como objetivo evitar que la falta de recursos económicos sea un factor que empuje a niñas, niños y adolescentes a abandonar sus estudios, especialmente en una etapa clave como la secundaria.

TE PUEDE INTERESAR: Aumenta monto de las Pensiones del Bienestar en 2026
Educación pública como herramienta de igualdad
Mara Lezama enfatizó que este gobierno humanista con corazón feminista cumple la palabra y fortalece la educación pública como la principal herramienta de igualdad, en congruencia con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Asimismo, hizo un llamado a las y los estudiantes a alejarse de las adicciones y conductas autodestructivas, y a las madres y padres de familia a mantener una comunicación cercana con sus hijas e hijos.
Más de 73 mil estudiantes beneficiados en Quintana Roo
Actualmente, la Beca Universal “Rita Cetina” beneficia a 73 mil 650 estudiantes de secundaria en Quintana Roo, lo que representa el 92.1% de la matrícula estatal, tras la entrega de 15 mil 555 tarjetas realizada del 8 al 30 de enero de 2026.
Los recursos comenzaron a llegar a las familias que solicitaron el apoyo desde septiembre de 2025, materializando un compromiso asumido con anticipación.

Ampliación del programa en 2026
Para este año, el programa prevé la incorporación de 6 mil 360 nuevos estudiantes, ampliando aún más la cobertura. El esquema contempla:
- Mil 900 pesos bimestrales por familia
- 700 pesos adicionales cuando hay dos o más estudiantes en secundaria
- Hasta cinco bimestres durante el ejercicio fiscal 2026
Así lo explicó la coordinadora estatal de Becas Bienestar en Quintana Roo, Dianela Estéfani Benítez García.
Impacto directo en la comunidad escolar
En la secundaria “José Guadalupe Posada”, la entrega de 374 tarjetas benefició a 191 mujeres y 183 hombres, alcanzando una cobertura del 91% de la matrícula, con el objetivo de integrar próximamente al total del alumnado.

Trabajo conjunto entre Federación, Estado y comunidad
Mara Lezama destacó que estos resultados son posibles cuando Federación, Estado y comunidad trabajan de manera coordinada, y reiteró que su administración gobierna desde el territorio y no desde el escritorio.
“No administramos la desigualdad, la combatimos. No prometemos, cumplimos”, afirmó.
Por su parte, la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña señaló que la entrega de estas becas envía un mensaje claro: nadie se queda atrás y el bienestar comienza en las aulas, mediante apoyos directos, transparentes y honestos.
Autoridades presentes en el evento
En el presídium estuvieron Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del DIF Quintana Roo; Eugenio Fernández García, presidente de la Asociación de Padres de Familia; el diputado Jorge Arturo Sanén Cervantes; Luis Alberto Tun Calderón, subsecretario de Educación Zona Norte; Francisco Alejandro Carrillo Flores, subsecretario Social e Interinstitucional Zona Norte; Irma Xóchitl Cervantes Buenfil, directora del plantel, así como las y los estudiantes Flor Kú Canché y José Alberto.
Fuente: https://qroo.gob.mx/

