Mayas de Cancún hacen historia.
Mayas de Cancún, en todo lo alto. Credit: Especial

Las Mayas de Cancún conquistaron el título de la NFL Flag Champions Americas U-15 tras vencer a Panamá en una final intensa y de alto nivel, disputada en el Estadio Borregos del Tecnológico de Monterrey.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, felicitó al equipo tras su triunfo, al tiempo de destacar en sus redes sociales la importancia del deporte en la entidad.

Camino de Mayas de Cancún al título continental

El triunfo representa un logro histórico para el deporte juvenil mexicano y consolida a Quintana Roo como semillero de talento en el flag football.

El torneo, organizado por la NFL, fue el primero de carácter continental en América y reunió a selecciones de Brasil, Canadá, México, Panamá y Puerto Rico. México estuvo representado por Mayas de Cancún, que mostraron regularidad y carácter competitivo durante toda la competencia.

En la fase de grupos, el equipo mexicano debutó con una victoria contundente de 26-0 ante Brasil. Posteriormente cayó de forma ajustada 7-8 frente a Panamá, pero reaccionó con un triunfo de 13-0 sobre Canadá para avanzar a semifinales.

Jugadoras clave y trabajo en equipo

La final volvió a enfrentar a Mayas de Cancún contra Panamá. El duelo se definió 19-18 a favor del conjunto mexicano, luego de que el rival fallara la conversión decisiva en la última jugada.

El campeonato fue resultado del esfuerzo colectivo. Destacaron:

  • Debahni y María Ze, quarterbacks
  • Sarahi, líder defensiva
  • Tina y Toya, cobertura defensiva
  • Vania, rusher
  • Paloma, Renata, Celeste y Sofía, receptoras

Finalmente, el equipo fue dirigido por los entrenadores Ángel Medellín y Emilio Fernández “Titán”.