Aprueban ampliar operación del relleno sanitario Ciprés.
Aprueban ampliar operación del relleno sanitario Ciprés.

Cabildo aprueba extensión de la celda emergente hasta enero de 2028

Amplían operación del relleno sanitario Ciprés por dos años más, esto en sesión privada de Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Se trata de la operación de la celda del Centro Integral de Procesamiento de Residuos (Ciprés), ubicado en la parcela 175 del municipio de Isla Mujeres y operado por la empresa Red Ambiental.

La presidenta municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña, aclaró que se trata de una extensión del permiso de operación de la celda emergente existente.

Y aclaró que no se trata de la construcción de una nueva infraestructura. La autorización otorga 24 meses adicionales de vida útil, con vigencia hasta enero de 2028.


Amplían operación del relleno sanitario; cumple con la Norma Oficial Mexicana 083

Autorización se realizó conforme al procedimiento administrativo

La alcaldesa explicó que la decisión se tomó conforme al procedimiento administrativo vigente, el cual amerita sesiones privadas de Cabildo.

Subrayó que el sitio cumple con la Norma Oficial Mexicana 083, que regula la protección del suelo y el control de lixiviados en rellenos sanitarios.

“Se hizo una extensión del permiso de la celda emergente para su funcionamiento; no significa que se construya una nueva. La ampliación es por dos años y tiene vida útil hasta enero de 2028”, puntualizó.


Infraestructura clave para tres municipios del norte de Quintana Roo

La celda actual del relleno sanitario inició operaciones el 28 de febrero de 2024, con un plazo original de dos años.

Periodo en el que el Ayuntamiento debía definir un proyecto definitivo para el destino final de los residuos sólidos urbanos.

No obstante, en septiembre de 2025, la empresa Red Ambiental puso en marcha una segunda celda dentro del mismo predio, tras obtener los permisos correspondientes.

Esto fortaleció la infraestructura para continuar recibiendo desechos de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos.


Trámites pendientes y visión a largo plazo

Con la ampliación aprobada, el relleno sanitario Ciprés cuenta con el aval municipal para seguir operando.

Sin embargo, corresponderá a la empresa gestionar los permisos estatales y federales necesarios para que el nuevo periodo entre en vigor a partir de febrero próximo.

Asimismo, se contempla que la parcela 175 pueda establecerse como un sitio definitivo para el destino final de los residuos, mediante un proyecto integral de mayor alcance.

“Hay un gran trabajo por parte de la empresa en el destino final de los residuos; cumplen con la norma 083 y se amplía la vida útil del relleno por dos años más”, recalcó la presidenta municipal.


Más de mil 600 toneladas de basura al día

Cabe destacar que Red Ambiental también es responsable del servicio de recolección de basura en Benito Juárez, donde diariamente se recolectan alrededor de 1,600 toneladas de residuos, los cuales tienen como destino final el relleno sanitario Ciprés.