Un domingo de terror sacudió a Guatemala luego de que pandillas criminales asesinaran a al menos siete agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en distintos atentados, como represalia a la negativa del gobierno de negociar el traslado de sus líderes a cárceles de menor seguridad.
La ola de violencia ocurre en un contexto de alta tensión tras los motines registrados en centros penitenciarios del país.

TE PUEDE INTERESAR: Exitosa jornada de recolección de residuos electrónicos en Chetumal; 15.3 toneladas, meta superada
Domingo de terror en Guatemala: mensaje de firmeza policial
El domingo de terror se desató apenas un día después de que integrantes de pandillas tomaran como rehenes a 46 personas en tres cárceles, de las cuales una ya fue retomada por las autoridades.
El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, condenó los ataques y afirmó que se trata de una respuesta directa a las acciones del Estado contra estos grupos criminales.
Ante la escalada de violencia, el director general de la PNC, David Custodio Boteo, dirigió un mensaje a todo el personal policial, llamando a mantener la unidad, el profesionalismo y la firmeza frente a los ataques.
Subrayó que no permitirán que el miedo debilite la labor de seguridad y reiteró el respaldo institucional a los agentes y sus familias.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Sólo fue un susto! Frustran intento de extorsión en Cancún gracias a la denuncia ciudadana
Medidas de emergencia tras los ataques
Como parte de la respuesta inmediata, se ordenó alerta máxima en todas las sedes policiales, el reforzamiento de la autoprotección del personal y la continuidad de los operativos estratégicos.
Además, el gobierno de Guatemala anunció la suspensión de clases para el lunes 19 de enero, con el objetivo de salvaguardar a la población ante el clima de violencia.
Finalmente, las autoridades reiteraron que no habrá negociaciones con el crimen organizado y que se mantendrá una estrategia firme para restablecer el orden y la seguridad en el país.


