La Conferencia Perspectivas Turísticas 2026 organizada cada año por la Universidad Anáhuac Cancún, se ha convertido en un foro permanente de alto nivel, que reúne a figuras académicas, políticas, empresariales, periodísticas, agencias consultoras, para abordar tema relacionados con la industria turísticas y sus perspectivas.

Una de las figuras prominentes de la octava edición que se desarrolló el viernes 16 de enero, fue Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto y principal negociador del actual Tratado de Libre Comercio TMEC firmado el 30 de noviembre de 2018, siendo ya presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Los próximos dos años serán complejos y de incertidumbre ante el comportamiento de Donald Trump, las guerras internacionales y una posible contracción de la economía mundial, pero habrá continuidad y el TMEC no desaparecerá: “Sí habrá TMEC y será trilateral” entre Canadá, Estados Unidos y México, sostuvo Guajardo Villarreal.

El optimismo del político y economista fue más allá al afirmar que al turismo le va a ir mejor que al resto de los sectores económicos, ya que el turismo es muy importante en el propio mercado estadunidense y un factor importante del consumo, por lo que el turismo se mantendrá como fuente de ingresos externos, aún cuando otros sectores enfrenten restricciones arancelarias y regulatorias.

Sin embargo, mencionó importantes retos, como un dólar a 17.65 pesos, lo cual sería enemigo del turismo, por lo que consideró que una cotización a 19 pesos sería más manejable.

Entre otros retos, Guajardo Villarreal señaló el tema de la inseguridad, la certidumbre jurídica a las inversiones, la diversificación de la economía del Caribe y no a la masificación del turismo.

Resumió que la economía de Canadá, Estados Unidos y México está muy entrelazada y habrá continuidad, pase lo que pase en las próximas elecciones de Estados Unidos de noviembre 2026, además, el turismo es de América del Norte y se mantendrá, aún en el peor escenario de que ganen las elecciones los republicanos.

Si ganan los demócratas las cosas seguirán como ahora, sin muchos cambios, pero con un clima de mayor exigencia y competitividad.

Si ganan los republicanos, el partido de Trump, posiblemente habrá cosas inaceptables en atención a la seguridad binacional y al narcotráfico, en materia arancelaria, lo que generará dos años más de incertidumbre, pero aún así existirán salidas, sobre todo en el turismo, completó.

Finalmente, advirtió que una política tributaria más restrictiva podría erosionar la confianza en las inversiones a largo plazo, por lo que la política fiscal debería enfocarse en preservar la inversión empresarial, además, concluyó las voces empresariales tanto de México como de Estados Unidos han planteado la continuidad del TMEC y los beneficios para ambas economías. Usted tiene la última palabra.