México solicitó un periodo de dos meses para recuperar el estatus de país libre de sarampión, informó el secretario de Salud, David Kershenobich.
La estrategia nacional se enfoca en cortar la transmisión del virus mediante un refuerzo intensivo de vacunación, especialmente en las entidades con mayor incidencia, con el objetivo de alcanzar coberturas óptimas en el menor tiempo posible.
¿Te enteraste?
Sarampión: Jalisco concentra el mayor brote
El funcionario explicó que la solicitud se alinea con medidas similares adoptadas por otros países de la región, ante rebrotes recientes.
En el caso mexicano, las autoridades sanitarias concentran esfuerzos para elevar la inmunización y evitar nuevos contagios, priorizando la protección de niñas, niños y población vulnerable.
El brote más relevante de sarampión se localiza en Jalisco, donde la cobertura de la primera dosis de vacunación pasó de 75% a 85% en semanas recientes.
¿Te enteraste?
Vacunación intensiva y control del brote de sarampión
La meta nacional es llegar al 95% de la población inmunizada, umbral considerado clave para interrumpir la cadena de transmisión y reducir riesgos epidemiológicos.
En la tercera dosis, la cobertura nacional aumentó de 61% a 84%, mientras continúan brigadas y campañas comunitarias.
En Chihuahua, donde se detectaron los primeros casos, las autoridades reportan que el brote está prácticamente controlado.
Finalmente se informó que esto se logró como resultado del fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y la vacunación focalizada.



