El Caribe Mexicano inició su participación en la Feria Internacional de Turismo 2026 (FITUR 2026) con el corte de listón de su pabellón, encabezado por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, marcando un momento clave para la promoción internacional del destino en uno de los foros turísticos más relevantes del mundo.
TE PUEDE INTERESAR: Inauguran el Pabellón de México como país socio en la FITUR 2026; Quintana Roo, presente
Caribe Mexicano: promoción global y visión de futuro
Con una propuesta visual, cultural y de negocios de alto impacto, el pabellón del Caribe Mexicano presentó la campaña “Caribe Mexicano. La Capital Mundial de las Vacaciones, consolidando su liderazgo como referente turístico de México y el Caribe, y fortaleciendo su posicionamiento ante mercados estratégicos de Europa.
El pabellón reúne a más de 70 expositores, entre destinos, empresas y organismos turísticos, que desarrollan mesas de negocios, activaciones promocionales y estrategias conjuntas de los 12 destinos de Quintana Roo.
La inauguración contó con la presencia de la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora; el embajador de México en España, Quirino Ordaz; el secretario estatal Bernardo Cueto Riestra y el director del CPTQ, Andrés Martínez Reynoso.
Uno de los ejes centrales fue el impulso al turismo comunitario, que pone en valor la cultura viva, la historia y las experiencias locales, promoviendo un modelo de desarrollo con prosperidad compartida.

TE PUEDE INTERESAR: Somos el destino más auténtico y más familiar de Quintana Roo, afirma Atenea Gómez Ricalde, presidenta municipal de Isla Mujeres
Ejes estratégicos del Caribe Mexicano en FITUR 2026
Durante la presentación se destacaron las principales líneas de acción que guían la nueva etapa del destino:
- Destino líder internacional
- Doce destinos interconectados
- Nueva infraestructura turística
- Arquitectura de marcas renovada
- Nuevo modelo de gobernanza turística
Además, se subrayó la participación del Caribe Mexicano en el Mundial de Futbol 2026, aprovechando su conectividad, infraestructura y capacidad organizativa.
Finalmente, con ello, Quintana Roo arranca una agenda estratégica de encuentros con aerolíneas, inversionistas y touroperadores para fortalecer su presencia global.

