Playa del Carmen avanza hacia una nueva etapa en su desarrollo turístico, enfocada en la sostenibilidad, la inclusión social y el fortalecimiento de su identidad.
Así lo afirmó la secretaria de Turismo municipal, Estefanía Hernández, al explicar que el destino está redefiniendo su rumbo.
Además explicó que se busca que el turismo genere beneficios reales y directos para quienes viven en la ciudad, sin perder competitividad a nivel internacional.
TE PUEDE INTERESAR: Grupo Excellence invertirá más de 250 mdd en nuevo hotel de lujo en Quintana Roo
En entrevista con 24 Horas Quintana Roo, la secretaria de Turismo de Playa del Carmen, Estefanía Hernández, explicó que el destino vive una transformación hacia un modelo turístico sostenible e incluyente, enfocado en la identidad local, la justicia social y un turismo consciente… pic.twitter.com/JHjxpGeovx
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) January 22, 2026
Playa del Carmen y un modelo turístico con justicia social
En entrevista con 24 Horas Quintana Roo, la funcionaria destacó que la presencia de Playa del Carmen en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) ha sido estratégica para consolidar alianzas y abrir nuevos mercados.
“Venimos una gran comitiva, no solamente gobierno, vienen empresarios, hoteleros, restauranteros, que vienen justo haciendo equipo con nosotros y eso nos ha permitido concretar agendas de negocios muy importantes”
Asimismo, Hernández subrayó que el eje del nuevo modelo es que el turismo sea una herramienta de bienestar colectivo.
“Estamos buscando, como siempre nos ha indicado nuestra Presidenta, que el turismo sea para todos”, señaló, al explicar el cambio de visión que impulsa el municipio.
“Nuestra apuesta es pasar del all inclusive a todos incluidos”
La secretaria enfatizó que Playa del Carmen no puede entenderse únicamente como un producto turístico.
“Un destino no es solo negocio, es calidad de vida, tanto para quien viene a vivir experiencias como para nuestro cliente número uno, que es el playense”, afirmó.
Además destacó que la planeación turística ahora parte de las necesidades de la población local.

TE PUEDE INTERESAR: INVEROTEL y Quintana Roo sostienen reunión estratégica para impulsar inversión y promoción turística rumbo a 2026
Identidad, comunidad y proyección internacional
Parte fundamental de esta transformación ha sido la creación de nuevos productos turísticos con enfoque comunitario y ambiental.
Hernández explicó que se han desarrollado rutas que integran a pescadores, apicultores y comunidades mayas.
Así se conectando al visitante con el legado cultural y natural del territorio.
“Tenemos la abeja sagrada, que es símbolo de nuestra identidad como playenses y parte de nuestra historia”
Este trabajo fue recientemente reconocido a nivel internacional durante FITUR.
“Fuimos seleccionados como uno de los tours más importantes a nivel internacional por el Grupo Excelencias, un premio que sin duda es para nuestras comunidades”, destacó.
Finalmente, Hernández resumió el momento que vive el destino con una declaración contundente que da sentido al nuevo rumbo turístico:
“Playa del Carmen está cambiando su sentido para ser un destino sostenible, que respete nuestros ecosistemas y que promueva un turismo consciente”

