Golpe a la delincuencia.
Golpe al crimen organizado en Quintana Roo. Credit: Especial

Un duro golpe al crimen organizado fue asestado en Quintana Roo tras una serie de operativos encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE), que derivaron en la detención de cinco personas vinculadas con distintos grupos criminales, dos de ellas de nacionalidad extranjera.

Las acciones se llevaron a cabo en Othón P. Blanco, Puerto Morelos y Felipe Carrillo Puerto, como parte de una estrategia integral contra la extorsión, el narcomenudeo y la violencia armada.

Golpe al crimen: extorsión en Othón P. Blanco

La FGE cumplimentó una orden de aprehensión contra Jeiber Edilberto “N”, de nacionalidad colombiana, y Abraham José “N”, originario de Venezuela, por su presunta participación en el delito de extorsión en Othón P. Blanco.

Las investigaciones señalan que, a inicios de 2025, ambos habrían sometido a una víctima a un esquema de préstamos con intereses abusivos, acumulando una deuda de 76 mil 800 pesos, seguida de amenazas telefónicas.

Posteriormente, la obligaron a contratar un nuevo préstamo por 46 mil pesos, con pagos diarios elevados.

Puerto Morelos: armas y drogas aseguradas

En Puerto Morelos, agentes de investigación detuvieron a Miguel Ángel “N” y Benancio “N” tras un enfrentamiento armado ocurrido en la carretera federal Cancún–Playa del Carmen, a la altura de Playa Paraíso.
Objetos asegurados:

  • Un arma larga calibre .223
  • Un revólver calibre .38 especial
  • Cargadores y cartuchos útiles
  • Presuntos estupefacientes

Ambos quedaron a disposición del Ministerio Público por delitos contra la salud, portación de armas de uso exclusivo y homicidio en grado de tentativa.

Objetivo prioritario capturado en Felipe Carrillo Puerto

Como parte del combate al crimen organizado, un Grupo Interinstitucional capturó en Felipe Carrillo Puerto a Shadani Lorena “N”.

Además se informó que se trató de un objetivo prioritario del Atlas Delictivo del Estado, relacionada con un grupo generador de violencia en la comunidad de Chunhuhub.

Finalmente, la detención se realizó sin uso de la fuerza y las investigaciones continúan.