Trump amenaza a Canadá por posible acuerdo con China.
Trump amenaza a Canadá por posible acuerdo con China. Credit: Foto por EVARISTO SA / AFP

Tensiones comerciales y geopolíticas escalan entre Washington y Ottawa

Trump amenaza con aranceles del 100% a Canadá. El presidente de Estados UnidosDonald Trump, lanzó una nueva advertencia comercial.

Amenazó con imponer aranceles del 100% a todas las importaciones canadienses si el gobierno de Canadá concreta un acuerdo comercial con China.

Lo anterior tras el anuncio de un pacto preliminar entre Ottawa y Pekín.

La advertencia se produce en un contexto de relaciones bilaterales tensas, marcadas por disputas comerciales.

Te podría interesar: Isla Mujeres recibe reconocimiento Queer Destinations en FITUR 2026

Declaraciones confrontativas y la reiterada narrativa de Trump sobre una eventual anexión de Canadá como el “estado 51” de Estados Unidos.

Trump amenaza con aranceles del 100% a Canadá

Advertencia directa desde Truth Social

Luego de que el primer ministro canadiense, Mark Carney, anunciara en Pekín una “nueva asociación estratégica” con China, Trump reaccionó con dureza.

A través de su red Truth Social, el mandatario estadounidense aseguró que no permitirá que Canadá funcione como un “puerto de descarga” para productos chinos con destino al mercado estadounidense.

Si Canadá hace un acuerdo con China, será inmediatamente objeto de un arancel del 100% sobre todos los bienes y productos canadienses que entren en Estados Unidos”, escribió Trump, advirtiendo consecuencias económicas inmediatas.

Cruce de discursos en Davos

Choque de visiones sobre el orden global

Las tensiones escalaron tras el Foro Económico Mundial en Davos, donde Carney afirmó que el mundo enfrenta una “ruptura del orden global.

La cual dijo que está liderada por Estados Unidos”, declaración interpretada como una alusión directa a Trump.

Un día después, el presidente estadounidense respondió desde el mismo foro al asegurar que “Canadá vive gracias a Estados Unidos”.

Posteriormente retiró una invitación al primer ministro canadiense para integrarse a su denominada “Junta de Paz”.

Carney respondió en un mensaje nacional: “Canadá no existe gracias a Estados Unidos. Canadá prospera porque somos canadienses”.

Impacto económico y escenario regional

Canadá destina cerca del 60% de sus exportaciones a Estados Unidos

Los sectores clave como el automotriz, aluminio y acero ya han resentido los aranceles impulsados por Trump, aunque parte del impacto ha sido mitigado por el T-MEC.

El acuerdo preliminar con China contempla la entrada de 49 mil vehículos eléctricos chinos a Canadá con tarifas preferenciales.

También, la reducción de aranceles chinos a productos canadienses como la canola.

Frente a este escenario, Ottawa busca diversificar mercados en Asia y Europa, reduciendo su dependencia comercial de Washington.

Mientras tanto, la retórica de Trump vuelve a elevar la incertidumbre económica regional, justo cuando Estados Unidos, Canadá y México se preparan para ser anfitriones de la Copa del Mundo a mediados de año.