El nuevo instrumento de planeación incorporará todos los elementos de la Nueva Agenda Urbana de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El nuevo instrumento de planeación incorporará todos los elementos de la Nueva Agenda Urbana de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Arranca el proceso formal de planeación urbana en Cancún

Benito Juárez inicia actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), de manera formal formal y será durante la próxima sesión del Consejo de Ordenamiento Territorial, informó el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN)Héctor Sánchez Tirado.

El funcionario destacó que el nuevo instrumento de planeación incorporará los principios de la Nueva Agenda Urbana de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con el objetivo de impulsar un desarrollo ordenado, sostenible y con visión de largo plazo para el municipio.

Benito Juárez inicia actualización del Plan de Desarrollo Urbano. Convenio con ONU-Hábitat fortalece el nuevo PDU

Coordinación interinstitucional para una planeación integral

Sánchez Tirado explicó que el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con ONU-Hábitat para la elaboración del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, en coordinación con la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano.

Esta alianza ha permitido avanzar en la integración de información técnica, diagnósticos y estudios especializados, que servirán como base para la toma de decisiones urbanas en Cancún.

Indicó que este jueves se celebrará la sesión del Consejo de Ordenamiento Territorial, en la que se emitirá el aviso de inicio formal del programa, acto con validez legal que permitirá su publicación en el Diario Oficial.

“Con ello damos el arranque formal al proceso y buscamos construir el mejor Programa de Desarrollo Urbano que haya tenido Benito Juárez en su historia”, subrayó.

Consejo plural y talleres abiertos a la ciudadanía

Por su parte, Samuel Mollinedo, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad, informó que el inicio del proceso contará con la participación de la presidenta municipal y de los integrantes del Consejo, conformado por colegios de profesionistas, arquitectos, biólogos, académicos y cuerpos colegiados.

Como parte de los trabajos, este viernes 30 de enero se realizará el primer taller de participación ciudadana en el Colegio Boston, sede seleccionada por su capacidad para albergar un foro amplio y abierto al público.

El regidor adelantó que se espera que el nuevo PDU pueda ser analizado y aprobado por el Cabildo antes de que concluya el año.

Aunque reconoció que aún es temprano para establecer fechas definitivas.

Hacia una ciudad más compacta y eficiente

Menos expansión y mayor regeneración urbana

En cuanto a la visión del nuevo instrumento, Mollinedo explicó que se promoverá una ciudad más compacta y vertical.

Para de esta manera evitar una mayor expansión horizontal de la mancha urbana.

El enfoque priorizará la regeneración de zonas ya urbanizadas o actualmente abandonadas.

Principalmente en el centro de la ciudad y en regiones del sur de Cancún.

“Seguir creciendo hacia los costados representa una carga muy fuerte para el municipio, ya que cada kilómetro de expansión implica mayor inversión en servicios urbanos”, explicó.

Añadió que se impulsará el desarrollo de viviendas de uso mixto, con comercio en planta baja y vivienda en niveles superiores.

Esto permitirá avanzar hacia un modelo de ciudad de 10 a 20 minutos, que reduzca traslados y mejore la movilidad.

Movilidad y gestión de riesgos, ejes del nuevo PDU

El nuevo Programa de Desarrollo Urbano integrará la estrategia de movilidad derivada del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS).

El cual fue desarrollado en coordinación con Imoveqroo y el IMPLAN, así como el Atlas de Riesgo municipal, fortaleciendo la planeación territorial.

Finalmente, se informó que el periodo de consulta pública se ampliará de los 15 días que marca la ley a un mes completo.

El objetivo, garantizar una mayor participación ciudadana e invitar a colegios, academias y organizaciones civiles a sumarse activamente al proceso.