La obra se desarrollará en el kilómetro 13+500 del bulevar Kukulkán
La obra se desarrollará en el kilómetro 13+500 del bulevar Kukulkán

Distribuidor Vial Kukulkán avanza con MIA ante Semarnat, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales recibiera la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto.

La obra se desarrollará en el kilómetro 13+500 del bulevar Kukulkán, en la zona hotelera de Cancún, bajo criterios de sustentabilidad.


Distribuidor Vial Kukulkán avanza con MIA ante Semarnat

El proyecto contempla la construcción de un paso superior vehicular de 770 metros de longitud, con rampas de acceso en ambos extremos.

La estructura conectará directamente con el Puente Vehicular Nichupté, fortaleciendo la integración vial hacia el bulevar Kukulkán.

Características técnicas del nuevo paso superior

El distribuidor iniciará con una sección de cuatro carriles de 3.20 metros cada uno, camellón central y ancho total de 28.4 metros.

Además, contará con dos rampas y un claro principal, diseñados para optimizar el tránsito en uno de los puntos más congestionados.


Mejorará flujo vehicular y seguridad vial

De acuerdo con la MIA ingresada a Semarnat, el objetivo principal es mejorar el flujo vehicular entre el Puente Nichupté y el bulevar Kukulkán.

Con ello, se incrementarán las velocidades de operación, se reducirán costos vehiculares y se elevarán los niveles de seguridad y comodidad.

Beneficios para transporte turístico y comercial

El proyecto busca disminuir tiempos de traslado y mejorar el servicio del transporte turístico y comercial en la zona hotelera.

Asimismo, un tránsito más fluido permitirá reducir emisiones contaminantes y niveles de ruido en este corredor estratégico.


Impacto ambiental controlado y mitigado

El estudio ambiental indica que no se prevén impactos significativos a la fauna silvestre, al tratarse de una vialidad existente en entorno urbano.

Solo se registra presencia ocasional de aves en tránsito o percha sobre palmeras y edificaciones cercanas.

Programa de mitigación y mejora urbana

La obra contempla un programa integral de mitigación, manejo y monitoreo ambiental durante todas las etapas del proyecto.

Estas acciones contribuirán a mejorar la imagen urbana y el paisaje, una vez concluida la fase constructiva.


Movilidad sustentable y beneficio económico

La modernización del entronque vial permitirá reducir costos de operación vehicular y mejorar la seguridad para usuarios locales y visitantes.

Además, el proyecto impactará positivamente en la economía local y regional, al fortalecer la movilidad en un corredor turístico clave.

Finalmente, las autoridades consideran esta obra como una acción contra el cambio climático, al promover una movilidad más eficiente y sustentable.