En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la gobernadora Mara Lezama Espinosa hizo un llamado firme a fortalecer la prevención y la detección oportuna del cáncer de mama, una de las principales causas de mortalidad entre mujeres en Quintana Roo.
TE PUEDE INTERESAR: Atacan negocio de lavado de automóviles en Cancún y balean a mujer en Tierra Maya
Prevención del cáncer de mama y cervicouterino en Quintana Roo
Asimismo, la mandataria subrayó que hablar de esta enfermedad es hablar de información, acceso a la salud y atención médica a tiempo, factores clave para salvar vidas.
Durante su mensaje, enfatizó que el cáncer no distingue edades ni contextos, y que su impacto va más allá de las estadísticas.
Una detección tardía puede comprometer órganos vitales y reducir las posibilidades de supervivencia, mientras que un diagnóstico oportuno puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
“El cáncer de mama y el cáncer cervicouterino siguen siendo una realidad que no podemos ignorar. Tan solo en el año 2025, casi 300 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en nuestro estado y 46 con cáncer cervicouterino… Ambos tipos de cáncer pueden detectarse a tiempo. Cuando eso sucede, la posibilidad de sobrevivir supera el 90%”.
La gobernadora destacó la relevancia de la autoexploración, la mastografía, el Papanicolaou, las pruebas del virus del papiloma humano y la vacunación, al señalar que no son trámites administrativos, sino herramientas que salvan vidas.
¿Te enteraste?
Salud integral: mujeres, hombres y niñez
Mara Lezama también llamó a no descuidar la salud de los hombres, recordando que el cáncer de próstata es el más frecuente en este sector y que el antígeno prostático específico permite una detección temprana.
En el caso de niñas y niños, pidió reconocer señales de alerta ante la ausencia de pruebas únicas para el cáncer infantil.
Finalmente, reiteró su compromiso de fortalecer la prevención, acercar los servicios médicos y eliminar barreras de acceso.
“Cuidarte es un derecho y en Quintana Roo la salud de todas y todos es prioridad”, afirmó.


