El Clan del Golfo, la principal organización narcotraficante de Colombia, anunció la suspensión provisional de las negociaciones de paz que sostenía con el gobierno de Gustavo Petro en Catar.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Vigilancia! Ya están en las calles las nuevas patrullas de la policía de Cancún

Clan del Golfo frena proceso tras giro en estrategia de seguridad
La decisión se produce luego de que el mandatario colombiano acordara con el expresidente estadounidense Donald Trump priorizar acciones militares y de inteligencia contra su máximo líder, alias Chiquito Malo.
A través de un mensaje difundido en la red social X, el grupo criminal acusó al gobierno de romper la “buena fe” del proceso y señaló que la medida responde a consultas internas. Autoridades colombianas confirmaron que la cuenta pertenece al grupo armado, también conocido como Ejército Gaitanista de Colombia.
Las conversaciones con el Clan del Golfo iniciaron en septiembre pasado con el objetivo de avanzar hacia un desarme gradual a cambio de beneficios jurídicos.
Hasta ahora, se habían alcanzado acuerdos parciales para reducir la violencia en regiones del noroeste del país, históricamente afectadas por el conflicto armado.

TE PUEDE INTERESAR: Fortalece Imoveqroo la modernización del transporte en Tulum con coordinación y tecnología
Impacto regional y relaciones bilaterales
Sin embargo, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó que Petro y Trump acordaron intensificar la persecución contra Chiquito Malo, así como contra otros líderes criminales como Iván Mordisco, disidente de las FARC, y Pablito, del ELN.
Este giro marca un cambio en la relación entre Colombia y Estados Unidos, tras meses de tensiones diplomáticas.
Finalmente, analistas advierten que la suspensión del diálogo podría reconfigurar el panorama de seguridad y paz en varias regiones del país.

