Reclamos de policías auxiliares.
Policías auxiliares de Lázaro Cárdenas levantan la voz. Credit: Especial

Elementos de la Policía Auxiliar adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Lázaro Cárdenas manifestaron públicamente su inconformidad por presuntas violaciones a sus derechos laborales.

Denuncias laborales de policías auxiliares en Lázaro Cárdenas

Además señalaron que esta problemática persiste desde el inicio de la actual administración y afecta directamente su desempeño y estabilidad laboral.

Los auxiliares señalaron que, pese a formar parte de las labores de seguridad, fueron excluidos de la reciente conmemoración del Día del Policía.

Indicaron que los obsequios entregados durante el evento provinieron de donaciones de comercios locales, aun cuando estos enfrentan cargas fiscales, lo que evidenció —dijeron— la falta de respaldo institucional.

Entre las principales quejas se encuentra el pago pendiente de la segunda parte del aguinaldo, prestación que, afirmaron, no ha sido cubierta. Esta omisión ha generado inconformidad y desgaste entre el personal operativo.

También denunciaron un trato desigual dentro de la corporación, al señalar que existe un grupo favorecido por la administración, mientras que a ellos se les ha negado la entrega de uniformes y equipo básico.

Sanciones, carencias y exigencias operativas

Incluso relataron que un mando les sugirió comprar sus propias playeras para identificarse.

Los auxiliares indicaron que, pese a no contar con esposas ni equipo adecuado, se les exige cumplir protocolos durante las detenciones. Además, afirmaron que quienes intentan denunciar estas irregularidades son sancionados con cambios de adscripción.

Las quejas fueron expuestas durante un evento oficial de entrega de patrullas.

Finalmente, los elementos aseguraron que continuarán laborando mientras esperan una respuesta institucional de la SSC.