El presidente municipal de Tequila, Diego “N”, fue detenido en Jalisco por fuerzas federales como parte de la Operación Enjambre, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
TE PUEDE INTERESAR: Quintana Roo destaca a nivel nacional por baja incidencia de llamadas de extorsión
En seguimiento a la Operación Enjambre, donde fueron detenidos tres presidentes municipales del Estado de México, y derivado de varias denuncias ciudadanas, en un operativo coordinado @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @SSPCMexico y CNI fue detenido en Jalisco, Diego “N”,…
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 5, 2026
Operación Enjambre alcanza al presidente municipal de Tequila
La acción se derivó de diversas denuncias ciudadanas que alertaban sobre presuntas irregularidades graves dentro del ayuntamiento.
El presidente municipal de Tequila fue capturado durante un operativo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.
Además participaron elementos de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Centro Nacional de Inteligencia.
También se informó que la acción derivó como parte de una estrategia federal contra la corrupción en gobiernos locales.
Junto con el edil fueron detenidos otros tres funcionarios del gobierno municipal: el director de Seguridad Pública, el director de Catastro y Predial, y el director de Obras Públicas.
De acuerdo con autoridades federales, los cuatro presuntos implicados formarían parte de una estructura institucional utilizada para la comisión de actividades ilícitas.
Celebro la detención del Presidente Municipal de Tequila Jalisco, Diego Rivera de @PartidoMorenaMx .
— Simón Levy (@SimonLevyMx) February 5, 2026
Operaba para el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Operativo conjunto entre Estados Unidos y Omar García Harfuch.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Alerta Amber! Activa FGE ficha de búsqueda por la desaparición de una menor de edad en Cancún
Estrategia federal contra corrupción y extorsión
Esta detención se suma a la captura de otros alcaldes en el Estado de México, también vinculados a la Operación Enjambre.
El objetivo de la operación es desarticular redes de protección política y administrativa que facilitan delitos de alto impacto.
El despliegue forma parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y del combate frontal a la corrupción instruidos por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el propósito de fortalecer el Estado de derecho y la rendición de cuentas en los gobiernos municipales.

