Arturo Abreu Marín.
Abreu Marín explicó que, aunque su renuncia ya está sobre la mesa, corresponde al Gobierno de México definir el momento oficial de su separación. Credit: Especial

Arturo Abreu Marín renuncia como delegado del Bienestar en Quintana Roo y confirma que su salida ya fue presentada ante el Gobierno Federal. Sin embargo, explicó que deberán esperar los tiempos oficiales para concretar el relevo.

Según informó Voz de Mujer Peninsular, el aún funcionario federal detalló que la decisión fue dialogada previamente con la presidenta Claudia Sheinbaum y con la gobernadora Mara Lezama Espinosa. Por ello, aseguró que el proceso avanza de manera institucional.

Durante una entrevista en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, señaló que pidió formalmente la fecha para presentar su dimisión. Además, expresó que su salida responde a motivos personales tras varios años en el cargo.

Arturo Abreu renuncia como delegado del Bienestar en Quintana Roo y espera definición federal

Abreu Marín explicó que, aunque su renuncia ya está sobre la mesa, corresponde al Gobierno de México definir el momento oficial de su separación. Mientras tanto, continúa al frente de la delegación.

En 2024, el funcionario había sido ratificado por seis años más como delegado federal en la entidad. No obstante, ahora decidió cerrar su ciclo al frente de la Secretaría de Bienestar.

Asimismo, reconoció sentirse cansado tras años de servicio público. Aun así, afirmó que deja el cargo con satisfacción y agradecimiento hacia el equipo de trabajo que lo acompañó.

Relevo podría concretarse a partir del 1 de marzo

De acuerdo con versiones políticas en Quintana Roo, el relevo podría oficializarse el 1 de marzo. En ese escenario, Rafael Marín Mollinedo asumiría como nuevo delegado del Bienestar.

Actualmente, Marín Mollinedo se desempeña como director general de Aduanas en México. Por ello, su eventual llegada marcaría una nueva etapa en la coordinación federal de programas sociales en el estado.

Hasta ahora, el Gobierno Federal no ha emitido un comunicado formal sobre la aceptación de la renuncia. Sin embargo, fuentes cercanas al proceso anticipan que el anuncio podría darse en las próximas semanas.

Con este movimiento, la estructura federal en Quintana Roo se prepara para ajustes administrativos. Además, el cambio ocurre en un contexto de reorganización institucional impulsada desde el Ejecutivo federal.