Cuba atraviesa un nuevo episodio crítico de su crisis energética tras notificar a aerolíneas nacionales e internacionales la suspensión del suministro de combustible para aviones durante al menos un mes.
TE PUEDE INTERESAR: Que se informe todo sobre el proyecto Perfect Day a la comunidad de Mahahual, dice la presidenta Sheinbaum

Cuba y la crisis energética que golpea la aviación
La medida, que entra en vigor a partir del martes 10 de febrero, impactará principalmente a los vuelos de largo recorrido y obliga a realizar escalas técnicas fuera de la isla para garantizar el abastecimiento de JetFuel.
De acuerdo con ejecutivos del sector aéreo, las rutas regionales podrán operar con relativa normalidad, mientras que compañías europeas como Air France ya ajustaron sus itinerarios. La decisión se da en un contexto de deterioro energético y creciente presión internacional.
La suspensión del combustible aéreo se suma a una crisis más amplia que enfrenta Cuba, agravada tras la interrupción del suministro petrolero desde Venezuela.
Autoridades cubanas han señalado que las restricciones impuestas por Estados Unidos han limitado severamente el acceso a energéticos, afectando sectores clave como el transporte, el turismo y la producción eléctrica.

TE PUEDE INTERESAR: Bajan visitas a zonas arqueológicas del Caribe Mexicano en el arranque de 2026
Presión internacional y apoyos a Cuba
Desde Moscú, Rusia acusó a Washington de asfixiar económicamente a la isla, mientras que el gobierno cubano calificó la situación como una “agresión” con impactos directos en la población.
En este escenario, Cuba recibió apoyo humanitario de México, que envió más de 800 toneladas de ayuda, mientras se analizan posibles envíos de petróleo.
Paralelamente, La Habana, Cuba, implementó medidas de emergencia como reducción de la semana laboral, restricciones al transporte y ajustes en el sistema educativo, con el objetivo de priorizar la generación eléctrica y la producción de alimentos.

