Trump le pide a Hamás dejar ya las armas.
El presidente de EU volvió a dirigirse al movimiento Hamás. Credit: Mandel Ngan / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a Hamás avanzar hacia un desarme “total e inmediato” como parte de la segunda fase del plan de alto el fuego en Gaza.

Un hombre pasa junto a una mujer con un niño en brazos cerca de la controvertida barrera de separación israelí en el suburbio de Dahiat al-Barit, en Jerusalén Este.

Hamás y el desarme en la segunda fase del alto el fuego

El mensaje fue difundido a través de Truth Social y coloca nuevamente a Hamás en el centro del debate.

Asimismo y sobre todo, por la estabilización del territorio palestino tras el conflicto iniciado en octubre de 2023.

El desarme es uno de los puntos centrales del acuerdo negociado por Washington entre Israel y el grupo islamista, con respaldo de la Organización de las Naciones Unidas.

El plan contempla la retirada gradual de fuerzas israelíes de Gaza, la desmilitarización del grupo palestino y el despliegue de una fuerza internacional de estabilización.

Hamás ha reiterado que la entrega de armas es una “línea roja”, aunque ha dejado abierta la posibilidad de transferirlas a una futura autoridad palestina.

Ambas partes continúan acusándose de incumplimientos al cese de hostilidades.

Una fotografía muestra tiendas de campaña y refugios improvisados ​​en un campamento para palestinos desplazados en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, durante un clima brumoso y polvoriento.

Reconstrucción de Gaza y presión internacional

Trump anunció además que la denominada “Junta de Paz” comprometió 5.000 millones de dólares para la reconstrucción.

El organismo se reunirá en Washington tras un primer encuentro en el Foro Económico Mundial en Davos.

Finalmente, el proceso dependerá, en gran medida, del avance en los compromisos de seguridad y gobernabilidad en Gaza.