¿La reforma electoral nació muerta?. Es lo que se comenta en los pasillos de San Lázaro y en el mismo Senado: la propuesta de desaparecer  los espacios plurinominales, entiéndase diputados y senadores, además de disminuir las prerrogativas a los partidos políticos, son los puntos clave que mantienen atoradas las negociaciones tal como se veía venir y se comentó en esta columna desde el año pasado. 

Y es que mientras que el partido Morena quiere desaparecer los espacios plurinominales para generar ahorros económicos, uno de sus principales aliados, el Partido Verde, ha dicho claramente que no votará a favor de ello.

Insisto, ningún partido político se autocortaría las posibilidades de lograr espacios plurinominales, que son en su mayoría los que ahora tienen el Partido Verde y PT, y aprobar una reforma que los anule.

Se suma un nuevo ingrediente y tiene que ver con las elecciones del próximo año. En San Luis Potosí el PV estarían también haciendo a un lado una de las propuestas de Morena de evitar el nepotismo en las elecciones. Ahí se quiere postular a la esposa del actual gobernador Ricardo Gallardo.

En su conferencia mañanera la presidenta Claudia Sheinbaum ya dijo que no comparte la idea de que familiares sucedan en los cargos en el periodo inmediato.

Para los conocedores del tema, se abre totalmente la posibilidad a que en esa entidad Morena y el PV compitan solos, es decir que ahí no se concrete la alianza.

Así las cosas en el segundo mes del 2026, fecha en la que se esperaba que la reforma electoral ya hubiera sido ingresada oficialmente y  estuviera en análisis en comisiones, porque si ya está en manos de los diputados y se realiza ese trabajo, no se ha hecho oficial. Hasta la próxima.