Expríncipe Andrés, arrestado.
Expríncipe Andrés es acusado de mala conducta. Credit: Adek Berry / AFP

Andrew Mountbatten-Windsor, conocido como el expríncipe Andrés, fue arrestado este jueves en Inglaterra bajo sospecha de mala conducta en el ejercicio de un cargo público, en el marco de las investigaciones relacionadas con el caso Epstein.

El príncipe Andrés de Gran Bretaña, duque de York, se marcha después de asistir al tradicional servicio de Navidad de la familia real en la iglesia de Santa María Magdalena en Sandringham, en el este de Inglaterra, el 25 de diciembre de 2023.

El expríncipe Andrés y su vínculo con la investigación

La detención fue confirmada por la Thames Valley Police, corporación con jurisdicción en la zona donde se ubica Royal Lodge. De acuerdo con el comunicado oficial, el hombre —de unos 60 años— permanece bajo custodia mientras continúan las diligencias.

Las pesquisas se centran en su etapa como representante especial del Reino Unido para el Comercio Internacional entre 2001 y 2011.

Documentos recientes, difundidos tras la publicación de archivos judiciales en Estados Unidos, sugieren que habría compartido información confidencial con el financiero Jeffrey Epstein.

La fiscalía británica, el Crown Prosecution Service, mantiene contacto con las autoridades policiales para evaluar posibles cargos.

Miembros de los medios de comunicación hacen fila para fotografiar un automóvil en la entrada de Wood Farm en la finca Sandringham de la familia real en Norfolk, este de Inglaterra, el 5 de febrero de 2026, donde los medios británicos informaron que el ex príncipe Andrew se mudó desde su casa en Windsor, al oeste de Londres.

Registros y antecedentes del caso Epstein

Además del arresto, se realizan cateos en propiedades vinculadas a la investigación.

El nombre del expríncipe Andrés ha estado relacionado previamente con acusaciones civiles derivadas del caso Epstein, quien murió en prisión en 2019.

El hermano del rey Carlos III fue apartado de la vida pública y despojado de sus títulos honoríficos el año pasado, aunque conserva su lugar en la línea de sucesión.