Una célula criminal fue desarticulada en la zona continental de Isla Mujeres tras un operativo encabezado por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en coordinación con el Grupo Centurión, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.
TE PUEDE INTERESAR: Terminal de carga del Tren Maya en Cancún con avance del 25%; podría operar a fin de año: Sedena

Célula criminal operaba en zona continental de Isla Mujeres
Asimismo y según la FGE, la investigación apunta a que los detenidos presuntamente operaban un esquema de cobro de “derecho de piso” en Costa Mujeres.
Además, y de acuerdo con la denuncia, desde noviembre de 2025 exigían 350 dólares semanales a un prestador de servicios acuáticos, bajo amenazas y presunta pertenencia a un grupo generador de violencia.
Las primeras indagatorias señalan que el principal cobrador coordinaba las cuotas con apoyo de trabajadores del hotel aledaño.
Durante la detención se aseguraron 450 dólares, teléfonos celulares y bolsas con hierba seca con características similares a la marihuana.
TE PUEDE INTERESAR: Vacunarse es la única manera de evitar contagios y ponerle un cerco al sarampión, reitera Mara Lezama

Investigación y proceso legal en curso
Asimismo y según el reporte de la FGE los detenidos fueron identificados como:
José Alfredo “N” – cobrador de cuotas extorsivas
Jorge “N” – guardia de seguridad
Antonio “N” – guardia de seguridad
Margarito “N” – guardavidas
Guillermo “N” – guardavidas
La víctima había pagado desde agosto de 2023, pero suspendió los depósitos tras acciones de la Fiscalía.
Finalmente, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que definirá su situación jurídica dentro del plazo constitucional.

