Obras del puente Nichupté, en Cancún.
Entre las intervenciones previstas se contempla la ampliación de la bajada del puente, lo que implicará la demolición parcial de la ciclovía existente Credit: Esmaragdo Camaz. / FB

Preparan ampliación de bajadas y accesos en el Puente Nichupté

Autoridades municipales avanzan en la planeación de obras complementarias del Puente Nichupté, principalmente en las bajadas y accesos, con el objetivo de optimizar la movilidad y reducir riesgos para automovilistas en zonas de alta circulación.

Las acciones se concentran en el tramo que conecta de la zona hotelera hacia la avenida Bonampak, uno de los puntos con mayor flujo vehicular en Cancún.

Lo anterior ocurre luego de que la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que el puente vehicular registra un avance superior al 94% y podría inaugurarse a más tardar en abril.

Ampliación de vialidad y adecuaciones a ciclovía

Entre las intervenciones previstas se contempla la ampliación de la bajada del puente, lo que implicará la demolición parcial de la ciclovía existente para extender la vialidad hasta una bahía de transporte.

Esta modificación permitirá contar con un acceso más amplio y funcional, disminuyendo riesgos tanto para conductores como durante la ejecución de los trabajos finales.

La secretaria de Obras Públicas municipal, Samantha Contreras, explicó que las adecuaciones responden a inquietudes recurrentes de la ciudadanía relacionadas con la seguridad vial y la correcta integración de las conexiones del puente.

“Se busca dar una solución integral antes de que entren en operación total las vialidades”, indicó.

Samantha Contreras, secretaria de Obras Públicas municipal.

Proyecto en fase técnica y administrativa

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa final de integración de expedientes técnicos.

Esta semana se concluyó el envío de la documentación correspondiente al primer paquete del Programa de Inversión Anual a la Dirección General de Planeación, para iniciar los trámites administrativos ante las instancias correspondientes.

Una vez revisado, el proyecto será presentado ante el comité de precabildeo y posteriormente ante el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), donde se buscará su validación como obra prioritaria y urgente.

Conectividad urbana y reducción de riesgos con el Puente Nichupté

Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte de una estrategia integral para fortalecer la conectividad urbana y mejorar la seguridad vial en puntos estratégicos de alta demanda vehicular.

Con la próxima apertura del Puente Nichupté, el reto no solo será ampliar la infraestructura, sino garantizar que los accesos y conexiones respondan a criterios técnicos de seguridad y eficiencia para evitar cuellos de botella y reducir riesgos en uno de los corredores más transitados del destino.