Transporte de viajeros en Quintana Roo.
Según el Consejo Hotelero, el destino mantiene rezagos en materia de transporte que podrían traducirse en mala imagen y experiencias deficientes para los turistas. Credit: Especial.

Movilidad, asignatura pendiente en el Caribe mexicano

A pesar de que 2026 será un año mundialista que anticipa un repunte en la llegada de visitantes al Caribe mexicano, el destino mantiene rezagos en materia de transporte que podrían traducirse en mala imagen y experiencias deficientes para los turistas en Quintana Roo.

Así lo advirtió David Ortiz Mena, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, quien señaló que persisten abusos, falta de regulación y ausencia de esquemas modernos de movilidad que afectan la competitividad del estado.

“El transporte en Quintana Roo dista mucho de lo que esperan y a lo que están acostumbrados los turistas”, afirmó en entrevista.

Tulum, sin tarifario oficial visible

El también presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum subrayó que en destinos como Tulum ni siquiera existe un tarifario oficial visible para los usuarios.

“Es increíble que en 2026 no podamos tener, ya ni se diga taxímetros, pero en el caso de Tulum, siquiera un tarifario”, expresó.

Consideró urgente migrar hacia modelos más modernos que incluyan reglas claras, transparencia tarifaria y certidumbre jurídica para plataformas digitales, lo que permitiría ampliar la competencia y ofrecer más opciones a los visitantes.

Avances en el Aeropuerto de Cancún, pero persiste desorden

Ortiz Mena reconoció los esfuerzos encabezados por la gobernadora Mara Lezama Espinosa para mejorar la movilidad en el Aeropuerto Internacional de Cancún, donde la incorporación de autobuses de bajo costo ha diversificado alternativas y contribuido a regularizar parte del transporte irregular.

No obstante, advirtió que en las salidas de la terminal aérea continúa el desorden, con operadores disputándose el pasaje, lo que genera confusión, mala imagen y, en algunos casos, cobros excesivos.

Según el dirigente hotelero, existen traslados cuyo costo puede superar incluso el precio del boleto de avión, situación que impacta directamente en la percepción del destino.

Mundial 2026: oportunidad y presión internacional

Con la visibilidad global que traerá la Copa Mundial de Futbol 2026 y una afluencia turística en ascenso, el reto para Quintana Roo no se limita a atraer visitantes, sino a garantizar que su movilidad sea segura, transparente y alineada con estándares internacionales.

“Es importante buscar mejorar la experiencia de nuestros visitantes, para que regresen y nos recomienden”, enfatizó Ortiz Mena.

Para el sector hotelero, la modernización del transporte no solo es una demanda operativa, sino una estrategia clave para fortalecer la reputación del Caribe mexicano en un contexto de competencia global cada vez más intensa.