Activistas en Chetumal exigen mesa especializada en maltrato animal y delitos ambientales
Según activistas, la Fiscalía General del Estado solo cuenta con una mesa especializada en Cancún, lo que deja sin atención focalizada a los municipios del sur. Credit: Especial / Freepik

La ausencia de una mesa especializada en maltrato animal en Quintana Roo genera retrasos en la integración y judicialización de casos en la zona sur del estado.

Esa fue la denuncia de Rafael Rivero Aburto, presidente de la asociación Toda Vida es Importante.

En conferencia en Chetumal, el activista señaló que actualmente la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo solo cuenta con una mesa especializada en Cancún.

Esto, consideró, deja sin atención focalizada a los municipios del sur.

328 denuncias por Xibalbá sin mesa especializada

Rivero Aburto explicó que esta carencia impacta directamente en investigaciones como el crematorio clandestino Xibalbá, donde 328 personas interpusieron denuncias.

Cada expediente debe integrarse de manera individual por presuntos delitos que van desde fraude y usurpación de profesiones hasta posibles irregularidades en eutanasia.

Hasta ahora, alrededor de 30 casos han sido judicializados y 10 llegaron a audiencia. Dos personas fueron vinculadas a proceso: en un caso se dictó prisión preventiva oficiosa y en otro arraigo domiciliario.


Señalan violación a la Ley de Protección Animal

En otro asunto reciente, el activista denunció presuntos abusos de autoridad por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), tras el desalojo de dos gatitas comunitarias mediante una orden administrativa.

Afirmó que se vulneró la Ley de Protección y Bienestar Animal, al no garantizar la protección adecuada de los animales.

Además, recordó que existen criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reconocen derechos a los animales y han derivado en resoluciones favorables cuando se acredita retiro sin fundamento legal.


Piden crear mesa especializada en el sur

El presidente de la asociación advirtió que en el sur de Quintana Roo existen múltiples denuncias por abandono y maltrato que no siempre concluyen en sanciones claras.

Sostuvo que la creación de una mesa especializada permitiría fortalecer la integración de pruebas, mejorar la coordinación con peritos y garantizar procesos sólidos ante jueces, especialmente en delitos relacionados con flora, fauna y desarrollo urbano.

“Promovemos políticas públicas para que se implemente una mesa especializada, debido a los altos casos que tenemos en la zona sur”, puntualizó.