Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo. La estadística oficial sobre violencia contra la mujer deja ver que las relaciones sentimentales que se celebran este 14 de febrero también tienen escenarios difíciles para las parejas, principalmente las féminas.
De acuerdo con las cifras presentadas por el Poder Legislativo para sustentar una iniciativa de reforma legal, aún sin aprobar, son cerca de 200 mil las mujeres que en 2018 sufrieron algún tipo de agresión física en Quintana Roo.
De esos casos, al menos 160 mil (80%) corresponde a ataques y amenazas, entre otros, durante el noviazgo, matrimonio o unión libre.
“Se trata de un problema que tiene su origen en cuestiones culturales, por lo que combatirlo requiere de endurecer las políticas, protocolos de actuación y las sanciones contra los agresores”, opinó la diputada Eugenia Solís, promotora de la iniciativa que busca reformar el código penal y la ley para una vida libre sin violencia.
En promedio, menos del 3% de las víctimas denuncia formalmente ante las autoridades, toda vez que son menos de 3 mil los expedientes abiertos por estos delitos ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Mientras que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ofrece asesoría jurídica a 2 mil 100 mujeres con casos relacionados a la violencia intrafamiliar.
La FGE ha emitido poco más de mil 100 órdenes de restricción y de protección a favor de novias, esposas y concubinas, así como para los hijos, en algunos casos, en la entidad.
Por su parte, la Secretaría de Salud reportó que, en promedio, al año registran poco más de 2 mil casos de féminas atendidas por agresiones, aunque la mayoría de las veces no reconocen el problema y prefieren argumentar que se cayeron o se golpearon accidentalmente.
Esta estadística muestra que las 38 mil 700 herramientas de detección de violencia aplicadas en consulta, alrededor de 10%, es decir, cerca de 400 casos han resultado positivos en cuanto a que existen ataques por parte de los hombres hacia las damas.
La baja cifra no refleja la grave problemática que viven las féminas en la entidad, pues se presume que hay muchos casos no denunciados o atendidos en hospitales.
En el sector salud, para tratar de combatir el problema, se han abierto 16 grupos de terapia grupal, en el que se atienden a poco más de 250 hombres que han reconocido sus conductas agresivas y trabajan para recomponerlas.
En 2018 se registraron dos feminicidios, cometidos por jóvenes que discutieron con sus ex novias.
DISMINUYEN MATRIMONIOS
El Registro Civil en Othón P. Blanco reportó que en los cuatro primeros meses del actual gobierno, la estadística de matrimonios y divorcios va a la baja. En el último trimestre de 2018, al mes se tuvo alrededor de 50 enlaces y 15 separaciones.
De acuerdo con la directora de esa dependencia, Lidia Canul Puc, de octubre a la fecha se han registrado alrededor de 200 nupcias, mientras que el número de rupturas fue de 70.
Lo que se contrapone con las cifras del Tribunal Superior de Justicia en Quintana Roo, que señalan que el año pasado se efectuaron 4 mil 123 divorcios, es decir, casi 344 al mes.
A nivel estatal, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2017 hubo alrededor de 10 mil 724 matrimonios y mil 871 separaciones.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2018 reveló que de la población de 15 años y más, 58% se encuentra unida; 32%, soltera; y 11% separada, divorciada o viuda.