Cancún, QRoo.- Bajo la premisa de anteponer el bienestar de los ciudadanos en situación vulnerable y con un gran esfuerzo durante la pandemia del COVID-19, el gobierno municipal de Benito Juárez a través de la Dirección General de Desarrollo Social atendió a 14 mil 055 ciudadanos durante el 2020 mediante de diferentes programas.
En entrevista, la Presidente Municipal Mara Lezama, recordó que durante los meses de abril, mayo y junio, que fueron los primeros meses de la pandemia, se entregaron 165 mil 894 ayudas alimentarias con la participación de 712 brigadistas de 11 instituciones públicas, empresas y asociaciones civiles, a quienes también se les reconoció por su heroica participación en la ayuda a la población que más lo necesitó.
Señaló que, con base en datos de la dependencia municipal, durante dicho año se conformaron 23 comités de electrificación, beneficiando a 588 vecinos, y 8 comités de Contraloría Social, beneficiando a 410 ciudadanos.
Asimismo, se realizaron actividades con 216 integrantes de los comités de vecinos para replicar y difundir los escudos protectores, con el fin de coadyuvar a mitigar los contagios de COVID-19 en la población.
Además, antes de la campaña nacional de #QuédateEnCasa, se realizaron diferentes actividades en beneficio de los ciudadanos como las “Brigadas en Movimiento”, con mil 225 personas beneficiadas; conferencias, eventos y pláticas, con mil 393 atendidos; “Box en familia”, impactando a 716 ciudadanos; en los Centros de Desarrollo Comunitario se beneficiaron 538 usuarios con la impartición de diferentes cursos; y se dieron 8 mil 316 servicios durante las audiencias “Tierra de Todos”.
Para finalizar destacó que ante la pandemia, la labor de llegar a quienes más lo necesiten también se modificó, por lo que muchos programas y actividades se llevaron a cabo en línea. Asimismo, durante la realización de los eventos presenciales en los meses de contingencia, se llevaron a cabo todos los protocolos sanitarios para evitar la propagación del COVID-19 como son: toma de temperatura, uso obligatorio de cubrebocas y uso de gel antibacterial.