Por Elisa Rodríguez
Cancún.- El Gobierno del estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), garantiza la continuidad de la atención en las 90 estancias infantiles que dependían del subsidio de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
“Dejaron de funcionar 23 de ellas desde antes que se anunciará el recorte por parte del Gobierno Federal”, detalló la titular del DIF estatal, María Elba Carranza.
Actualmente operan 67 de esas guarderías, con alrededor de mil 800 infantes, principalmente en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez.
“Hasta el momento, ningún responsable de estos centros educativos ha acudido al DIF para solicitar apoyo (ÔǪ) Pero lo que se puede garantizar es que los niños no quedarían desprotegidos por parte del organismo”, subrayó.
En Quintana Roo se tienen registradas 341 guarderías, incluidas también las que operan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Indicó que los cinco Centros Integrales de Primera Infancia (Cipis) del DIF estatal, alberga a mil 300 niños, en donde se trabaja con la filosofía Regio Emilia, la cual es una experiencia de innovación educativa encaminada a favorecer el desarrollo de los menores desde edad temprana.
Destacó que cuentan con nutriólogos, trabajadores sociales, psicólogos, enfermeras y pedagogos, quienes atienden a los infantes mientras sus padres o tutores trabajan; en 2018 se destinaron 88 millones 321 mil pesos para su funcionamiento.
Por su parte, el DIF de Benito Juárez opera 12 Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI), con un total de 172 niños.
En estos lugares, los padres pagan una cuota de recuperación mensual de 400 pesos y el resto lo absorbe la institución municipal.