MÉXICO.- Los personajes de la farándula, luchadores y deportistas que sean candidatos en las próximas elecciones podrán aparecer con su nombre artístico en las boletas y hacer campaña con su indumentaria.
El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó a 24 HORAS que los luchadores que participen en los comicios de este año pueden registrarse, hacer campaña y aparecer en publicidad con sus respectivas máscaras.
En los procesos internos de los partidos políticos se registraron tres enmascarados como precandidatos a las alcaldías de la CDMX: Blue Demon Jr., Tinieblas y Carístico.
Estos luchadores, en caso de lograr la candidatura, podrán llegar a su registro enmascarados y con su indumentaria característica de la lucha libre. También podrán aparecer en spots y realizar actos de campaña.
PODRÍA INTERESARTE: ¿Lupita Jones para gubernatura de Baja California ?
La única restricción es que el día de la votación, el próximo 6 de junio, tendrían que desenmascararse para sufragar.
Sobre los sobrenombres, por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se pueden incluir apodos en las boletas electorales siempre y cuando también aparezca resaltado su nombre real.
Por ejemplo, en las próximas elecciones, de concretarse su candidatura, los ciudadanos tendrán como opciones en la boleta a Paquita la del Barrio, Quico o El Bofo Bautista.
Como antecedente, en las elecciones de 2018 participaron Erick Isaac Morales como El Terrible Morales, y el candidato Miguel Íñiguez, conocido como Pastelitos, quien compitió por la alcaldía de Autlán, Jalisco.
Además, se tienen registros de que en Sonora aparecieron en las boletas candidatos como El Charro, Pericles, La Neón y El Ratón.
Para que un abanderado aparezca con su apodo en la boleta es necesario que los consejeros del INE aprueben su inclusión en sesión, o en el caso de elecciones en las entidades, los órganos locales los avalen.
Con información de 24 Horas México