CHETUMAL.- El gobernador Carlos Joaquín González insistió en la aplicación de los nuevos hábitos de higiene, las medidas preventivas y los protocolos para frenar la curva de contagios por coronavirus que provocó, en la zona norte, regresar al color naranja en el Semáforo Epidemiológico Estatal del plan Reactivemos Quintana Roo.
“La responsabilidad de todos, de ciudadanos, empresarios, transportistas, hoteleros, puede revertir lo que hoy se vive en Cancún, donde ocho de las 10 colonias con más casos positivos activos se encuentran en esta ciudad”, expresó.
Durante el programa Enlace Ciudadano, que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, citó que éstas son: Villas del Mar, Prado Norte, Región 105 Tierra Maya, Paseos del Mar, Hacienda Real del Caribe, Los Héroes, Paraíso Maya y Paseo las Palmas.
Sin embargo, el que encabeza el ranking es la Adolfo López Mateos, de la capital del estado, con 15 casos. La otra con nueve es Proterritorio.
PODRÍA INTERESARTE: Clima, 27 de enero, en Quintana Roo
La secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que se continúa fortaleciendo la comunicación para la aplicación, en su conjunto, de los hábitos, medidas y protocolos.
Advirtió que aun cuando la sociedad ya tiene alguna experiencia en el comportamiento de la epidemia, recomendó evitar la automedicación y solicitar la atención médica oportuna en caso de tener síntomas.
“Entre las estrategias fuertes están las pruebas rápidas. Se han realizado más de 25 mil en diversos módulos, que nos han permitido tomar acciones mucho más efectivas y oportunas”, dijo.
El encargado de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, comentó que para contribuir en el control de la curva de contagios por Covid-19, se realizan acciones de promoción del uso de los hábitos, del respeto al distanciamiento social, así como de la aplicación de filtros.
“Desde Tulum hasta Lázaro Cárdenas, pasando por las islas y la zona norte. Los puntos de revisión son aleatorios, pero lo más importante es permanecer en casa”, señaló.
Miguel Pino Murillo, director de la Cofepris, explicó que desde diciembre se han duplicado las acciones de vigilancia y verificación: van más de 2 mil 500.
En el transporte público ha habido la necesidad de bajar pasaje por falta de uso de protocolos.
Carlos Joaquín explicó que estas acciones son fundamentales para poder seguir con los procesos de recuperación económica.
Destacó que a pesar de todas las medidas que los diversos países están estableciendo, siguen avanzando en materia turística, lo que permite ir recuperando empleos, inversión y regresar a espacios de normalidad en cuanto a crecimiento económico.
Con información de Redacción